El difÃcil camino administrativo quedó atrás. La cuenta regresiva hacia el dragado del puerto de Mar del Plata comenzó a correr para alivio de los operadores locales que lo venÃan reclamando.
El pasado viernes representantes del Consorcio Portuario y la UTE conformada por las empresas Servimagnus, SDC do Brasil Servicios MarÃtimos, Rowing y Servidraga firmaron el contrato de cara a la realización de la obra, que tendrá un costo de 108 millones de pesos.
El acto tuvo lugar en el marco de la Expo Industria y contó con la participación del subsecretario de Puertos y VÃas Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, y el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia, Jorge Otharán,
Además, estuvieron el intendente, Gustavo Pulti, el interventor del Consorcio, MatÃas Machinandiarena, y el presidente el presidente de la Comisión de Puertos, Pesca e Intereses MarÃtimos de la Cámara Baja bonaerense, Rodolfo Iriart, entre otros funcionarios.
Ahora, la UTE tienen un plazo de sesenta dÃas para traer los equipos que intervendrán en la limpieza de los canales primario, secundario e interior. AsÃ, se estiman que comenzarán a trabajar en diciembre durante 90 dÃas.
Según trascendió, operarán dos dragas: una de cuchara equipada con una excavadora para romper el banco de arena y otra de succión por arrastre. La primera, de 65 metros de eslora y 24 de manga, y la segunda, de 103 metros de eslora y 18 de manga.
A estas dos embarcaciones se le agregarán dos barcazas de 72,4 metros de eslora y 16 metros de manga con una capacidad de carga de 2 mil metros cúbicos cada una, que se encargarán de transportar el material extraÃdo hasta las zonas de descarga.
La iniciativa prevé, por caso, que el canal de primario quede con una profundidad de 11,6 metros, con un ancho de solera de 100 metros, 50 en ambos lados de la lÃnea central. Con ese esquema, estarÃa garantizada la vuelta de los buques portacontenedores.
“El dragado nos va a permitir ver con mayor claridad y mayor seguridad el futuro del trabajo y desarrollo del puerto de Mar del Plataâ€, destacó Tettamanti.
Además, el funcionario repasó la complejidad del proceso: “El clima era técnicamente complicado, ya que se desarrolló en una instancia, tanto nacional como internacional, que le agregó variables económicas con desafÃos adicionales. Esto lo pudimos hacer entre todos porque todos trabajamos juntosâ€, dijo en referencia a Municipio, Provincia y Nación.
La firma del contrato entre el Consorcio Portuario y la UTE que llevará adelante el trabajo despejó el camino para la llegada del equipamiento. La intervención comenzarÃa en diciembre.
