El difícil camino administrativo quedó atrás. La cuenta regresiva hacia el dragado del puerto de Mar del Plata comenzó a correr para alivio de los operadores locales que lo venían reclamando.
El pasado viernes representantes del Consorcio Portuario y la UTE conformada por las empresas Servimagnus, SDC do Brasil Servicios Marítimos, Rowing y Servidraga firmaron el contrato de cara a la realización de la obra, que tendrá un costo de 108 millones de pesos.
El acto tuvo lugar en el marco de la Expo Industria y contó con la participación del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, y el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia, Jorge Otharán,
Además, estuvieron el intendente, Gustavo Pulti, el interventor del Consorcio, Matías Machinandiarena, y el presidente el presidente de la Comisión de Puertos, Pesca e Intereses Marítimos de la Cámara Baja bonaerense, Rodolfo Iriart, entre otros funcionarios.
Ahora, la UTE tienen un plazo de sesenta días para traer los equipos que intervendrán en la limpieza de los canales primario, secundario e interior. Así, se estiman que comenzarán a trabajar en diciembre durante 90 días.
Según trascendió, operarán dos dragas: una de cuchara equipada con una excavadora para romper el banco de arena y otra de succión por arrastre. La primera, de 65 metros de eslora y 24 de manga, y la segunda, de 103 metros de eslora y 18 de manga.
A estas dos embarcaciones se le agregarán dos barcazas de 72,4 metros de eslora y 16 metros de manga con una capacidad de carga de 2 mil metros cúbicos cada una, que se encargarán de transportar el material extraído hasta las zonas de descarga.
La iniciativa prevé, por caso, que el canal de primario quede con una profundidad de 11,6 metros, con un ancho de solera de 100 metros, 50 en ambos lados de la línea central. Con ese esquema, estaría garantizada la vuelta de los buques portacontenedores.
“El dragado nos va a permitir ver con mayor claridad y mayor seguridad el futuro del trabajo y desarrollo del puerto de Mar del Plata”, destacó Tettamanti.
Además, el funcionario repasó la complejidad del proceso: “El clima era técnicamente complicado, ya que se desarrolló en una instancia, tanto nacional como internacional, que le agregó variables económicas con desafíos adicionales. Esto lo pudimos hacer entre todos porque todos trabajamos juntos”, dijo en referencia a Municipio, Provincia y Nación.
La firma del contrato entre el Consorcio Portuario y la UTE que llevará adelante el trabajo despejó el camino para la llegada del equipamiento. La intervención comenzaría en diciembre.