Una delegación de la República de Angola, compuesta por funcionarios y empresarios, visita esta semana Mar del Plata con la intención de recorrer diferentes establecimientos productivos y profundizar vínculos comerciales.
La comitiva estará encabezada por la ministra de Pesca de ese país, Victória Francisco Lopes Cristóvão de Barros Neto, quien ya tuvo un encuentro en Buenos Aires con el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante.
Durante esa primera reunión, Bustamante explicó el desarrollo del sector pesquero y acuícola de nuestro país. Entre otras cuestiones, abordó el sistema general, de control y la Ley Federal de Pesca .
Ahora, está previsto que los africanos recorran aquí plantas, astilleros, el Inidep y firmas vinculadas con la fabricación de insumos para el sector.
Según pudo saber Pescare.com.ar, el itinerario incluye a los astilleros SPI y Contessi, el Frigorífico Islas de los Estados (Vivoratá), el grupo Solimeno y Moscuzza Redes.
“Nuestros principales temas de interés son la fabricación de barcos pesqueros pequeños, la adquisición y fabricación de redes, un sistema para monitorear y localizar recursos ictícolas, sistemas de refrigeración, todos temas en los cuales creemos Argentina es líder”, apuntó la ministra Barros Neto.
Angola, vale recordarlo, es un destino clave para la corvina. Durante 2014 importó más de 10 mil toneladas provenientes de estas costas, de acuerdo a la medición que realiza el Senasa; aunque también absorbió algo de pescadilla y merluza.
“El mercado angoleño para los productos de la pesca es altamente dinámico, con importaciones que han crecido exponencialmente en los últimos 11 años. Durante el período 2003-2009, las importaciones (de productos argentinos) promediaron los 32 millones de dólares anuales”, informaron desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y Alimentación.
Esto permitió elevar la participación argentina hasta el 12 por ciento de las importaciones de pescado al país africano, que podría profundizarse en los próximos años.
La intención de las autoridades locales es avanzar hacia un acuerdo de cooperación. En abril de 2015 Angola presentó un proyecto de Memorando de Entendimiento. La instancia devino luego en una contrapropuesta argentina que será analizada en el transcurso de esta semana.