El SOMU llevó a cabo una asamblea con un grupo de sus afiliados en la ciudad de Mar del Plata. Al igual que otros gremios se encuentran en estado de alerta a raíz del nuevo acuerdo paritario, el cual parece lejos en los porcentajes. SOMU había solicitado el 60% en dos tramos.
La asamblea llevada a cabo en las instalaciones del Sindicato Obrero Marítimos Unidos en el mediodía del lunes, tuvo voces concordantes entre los participantes, quienes coincidieron en mantener la decisión que de no llegarse a un acuerdo en el corto plazo, comenzarán a demorar las zarpadas de los buques, como así también anunciaron movilizaciones para visibilizar su reclamo.
Oscar Bravo, secretario del SOMU Mar del Plata, junto a Damián Basail, Luciano Simonetti, Alejandro Leiva, el nuevo integrante de Comisión Directiva Santiago González, más Hernán De Cortes secretario de interior del gremio, informaron a los casi 200 participantes en la asamblea que el requerimiento para los trabajadores era del 60% de incremento, pedido realizado a las Cámaras empresarias y que además formalizaron ante el Ministerio de Trabajo.
Del mismo modo detallaron que el ofrecimiento por parte de las cámaras (CAIPA y CAAPBA), llega a un 45% en tres tramos para el sector fresquero, lo cual fue rechazado a través de distintos argumentos, sobre todo en los referidos al constante incremento inflacionario en la Argentina y al creciente costo de vida.
A los afiliados al sindicato también se les relató de la reunión mantenida el día viernes entre la entidad gremial con los representantes de las cámaras Dres. Diego García Luchetti y Fernando Rivera, quienes les manifestaron la inviabilidad del pedido de los representantes gremiales.
Así también fracasó el intento realizado con las Cámaras, CAPIP, CAPA, CAPECA y CEPA, encuentro en el que también participó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura Dr. Carlos Liberman, con lo cual, de momento las negociaciones estarían estancadas, debido a que los pedidos de aumento no solo son para los marineros que se desempeñan en el sector fresquero sino también en aquellos que realizan tareas en congeladores.
Algunos de los participantes de la asamblea, previo a llevarse a cabo, le manifestaron a PESCARE que hay algunos temas que no van a abandonar, tal es el reclamo del pago de viáticos cuando están amarrados en algunos de los puertos del sur, como así también la implementación y uso de WI-FI a bordo, por considerarlo una manera más de comunicación y distracción durante las horas de descanso en los buques.
Otro de los requerimientos que se formalizaron fue el de un incremento para aquellos buques arrastreros que pescan calamar, habida cuenta que existe una diferencia sustancial con aquellos que son netamente poteros.
“No estamos de acuerdo con lo que se está percibiendo, hay muchas desigualdad y eso no puede estar pasando”, concluyeron los representantes gremiales quienes además no descartaron algún tipo de corte en el sector portuario en las próximas horas.
Si bien se manifestaron en disconformidad por el tema ganancias y por una paritaria que pretende un 60% de recomposición salarial para el primer tramo de 6 meses, fuentes cercanas al núcleo duro, hicieron deslizar la idea que hoy podrían acordar con las cámaras empresarias valores cercanos al 50% en 2 tramos, pero sigue latente la idea de permanecer en estado de alerta, por lo que podrían verse demoradas las zarpadas de algunos buques en el puerto de Mar del Plata, a instancias de una nueva temporada de langostino fuera de la ZVPJM.