El mercado norteamericano se ha transformado en el último tiempo en el tercer destino en importancia para los productos pesqueros nacionales, detrás de España y China, los principales compradores de la industria pesquera argentina.
En este marco, la Subsecretaría de Pesca de la Nación destacó el crecimiento de Estados Unidos como receptor de merluza, langostino, calamar, vieira, centolla y diversas especies del variado costero.
“En 2014, los productos de nuestro caladero exportados a Estados Unidos ascendieron a 23.639 toneladas por más de 133 millones de dólares, obteniendo un valor promedio por tonelada exportada de 5.636 dólares, un 17 por ciento más que en 2013”, expusieron desde la cartera.
Con la intención de subrayar el salto, el mismo texto recuerda que en 2012 nuestro país envió 21.374 toneladas por cerca de 96 millones.
“Los requerimientos de los compradores norteamericanos se dirigen a productos con valor agregado, donde además, se tiene en especial consideración la existencia de pesquerías certificadas, y en el caso de Argentina, la calidad de sus productos provenientes de un caladero natural”, agrega la nota.
Feria de Boston
Esta última característica es la que viene destacando la marca “Mar Argentino, Salvaje y Austral”, que entre el 15 y 17 marzo, volvió a estar presente en la Seafood Expo North America, de Boston, cobijando a catorce firmas.
Las firmas participantes fueron: 14 de Julio S.A., Argenova S.A., Chiarco S.A., Coomarpes LTDA., Food Arts S.A., Frigorífico del Sud Este S.A., Frigosur S.R.L., Iberconsa de Argentina S.A., Inser S.A., Meridian S.A., Newsan S.A., Pampa Fish S.A., Pesquera Buenavista S.A. y San Arawa S.A.
Según se informó, el stand de “Mar Argentino” tuvo una actividad que se tradujo en nuevos negocios y el fortalecimiento de las relaciones con empresas ya ligadas al negocio de la industria local.
La próxima escala del sello será Bruselas, Bélgica, donde tendrá lugar la “Seafood Expo Global”, del 21 al 23 de abril próximo.
Desde la Subsecretaría de Pesca aseguran que allí la demanda de productos pesqueros argentinos está en alza. Catorce empresas locales en la feria de Boston.