Mucha tela se ha cortado, con el tema de la calidad de productos delicados como es el caso del langostino; se habla de llevar adelante un cambio sustancial en la pol铆tica de manejo y ya varias c谩maras ofrecieron ideas para mejorar la legislaci贸n disponible al respecto. Sin dudas un participante importante para la calidad es el frio en los fresqueros y el manejo del hielo; por eso hemos dialogado con un referente del sector acerca de su historia y cu谩les son los pasos importantes para su fabricaci贸n y para hacer uso efectivo en las bodegas y cajones de los fresqueros tangoneros.
En el Puerto de Mar del Plata, a煤n funcionan y de muy buena manera, distintas empresas vinculadas al sector pesquero, algunas de ellas con la especial y pintoresca caracter铆stica que 鈥渧ienen del siglo pasado鈥.
Ese es el caso de Frigor铆fico Deyacobbi, dedicados a fabricar y proveer de hielo a distintas embarcaciones nada menos que desde el a帽o 1917. M谩s de 100 a帽os bien pegaditos a la banquina de pescadores.

Dialogamos con Marcelo Deyacobbi, bisnieto de Jos茅 Deyacobbi, quien en 1886 lleg贸 a Buenos Aires proveniente de Italia, que se dedicaba a transportar harina, y en uno de sus viajes, 鈥渓e toc贸鈥 Mar del Plata. Le encant贸 la ciudad y se qued贸 para trabajar y fundar la primera f谩brica de hielo de esta ciudad, una empresa que tiene m谩s de un siglo.
Nuestra charla gir贸 en torno a la actualidad y como han transcurrido estos largos meses, que ya da la sensaci贸n de que se terminan.
El movimiento se viene incrementando porque est谩n llegando los barcos del sur. Ac谩 en el Puerto de Mar del Plata, el hecho de que los barcos vayan al sur, a la zafra de langostino, nos complica bastante, calcul谩 que el 70% de la flota se va al sur.
驴Cu谩ntos barcos no est谩n atendiendo?
A nosotros se nos fueron 18 barcos, de clientes nuestros, eso hace que baje much铆simo el trabajo. Pero no ha sido tan duro como otros a帽os. De todos modos ya estamos cargando, esta semana ya estamos trabajando con los barcos que han vuelto. Ya se nota m谩s el movimiento.
驴Con qu茅 cantidad de embarcaciones trabajan cuando est谩n todos en Mar del Plata?
Atendemos a 40 barcos, con 12 personas que trabajan permanentemente. Nos vimos afectados s铆 en la pandemia porque la venta al p煤blico cay贸 mucho. Adem谩s de la escama tenemos una m谩quina que hace 鈥渞olos鈥, y ese tipo de hielo no se ha vendido, en ese aspecto baj贸 mucho, casi no hubo ventas. Ahora con el verano se incrementa tambi茅n con la escama para consumo gastron贸mico, los balnearios trabajan mucho con eso. Con la pandemia gracias a Dios la pesca sigui贸 trabajando.
Pueden llegar a producir hasta 100 tn. de hielo en escamas en forma diaria, abasteciendo as铆 al 35% de la flota fresquera del puerto marplatense.

Siempre se pondera la calidad del hielo de Mar del Plata, 驴Cu谩l es el tipo de agua que utilizan y c贸mo son los controles?
Se usa agua corriente, agua de red, con los controles correspondientes en forma mensual, lo hacemos nosotros con la gente del Laboratorio Fares Taie. Tenemos una muy buena calidad de hielo por la experiencia, por el tipo de maquinaria que usamos y obviamente porque Mar del Plata tiene muy buena calidad de agua. Buscamos hacer la mejor calidad de escama posible, que no se muela mucho, que no se rompa el hielo. Tenemos unos silos de fr铆o que son pr谩cticamente c谩maras frigor铆ficas, trabajan con -20 grados, cosa que es raro que otros tipos de silos lo tengan.
Es un mercado que tiene competitividad como cualquier otro. 驴Interrelacionan?
Ac谩 en el Puerto tambi茅n est谩 la otra f谩brica, o las empresas muy grandes como Solimeno y Moscuzza, que fabrican su propio hielo. Pero cuando le falta a uno, el otro lo provee, hacemos canje de hielo. Nos complementamos muy bien, cada uno tiene sus clientes y nos respetamos mutuamente.
聽驴Hay cosas que modificar en referencia a su actividad?
Nosotros en el puerto estamos indefensos en lo que es el 鈥渞uta鈥, donde la CNRT, dos o tres veces por semana, al hacer controles, donde le piden a los clientes el psicof铆sico y el 鈥渞uta鈥. El que tiene una pescader铆a, una verduler铆a o tiene para entregarle un pedido a un barco, o a tirar el residuo a una f谩brica de harina, les hacen multas de 70, 80 mil pesos, por no tener el 鈥渞uta鈥, ellos argumenta que eso es interjurisdiccional, y el que tiene una camionetita, que antes nos compraba hielo, ahora no viene m谩s. Es un tr谩mite muy engorroso. Los que estamos dentro del puerto, estamos complicados con ese tema.
El marplatense se qued贸 sin poder trabajar en el puerto por este tema. El que tiene una pescader铆a tiene que ir a comprar a otro lado, tanto hielo como pescado, como era antiguamente cuando ven铆an a comprar al Mercado Concentrador.
驴Por qu茅 se dice que el mejor hielo est谩 en Mar del Plata, comparado con otros puertos?
Primero porque sabemos c贸mo hacerlo, tenemos m谩s de un siglo de historia, segundo por la inversi贸n en maquinaria, tercero, porque tenemos un manejo muy cuidadoso de nuestro producto y por 煤ltimo, la calidad de agua de Mar del Plata roza la excelencia, ser铆a muy dif铆cil hacerlo y trabajarlo mal.

Por @GustavoSeira
