Este miércoles el INIDEP fue noticias por dos hechos puntuales y dispares: por un lado la visita de representantes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos. Por otro, un allanamiento vinculado a las pólizas de seguros contratadas en el gobierno de Alberto Fernández.
Gran sorpresa causó en la tarde de ayer la llegada de efectivos de la Policía Federal, quienes poseían una orden de allanamiento firmada por el Juez Federal Julián Ercolini, en el edificio del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.
Entre los lugares donde se ordenó el secuestro de documentación relacionada con la contratación de pólizas de seguro, figuran en la orden del magistrado los ministerios de Economía, Seguridad y Capital Humano, la ANSES y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, justamente organismo del cual depende el INIDEP.
La orden emitida por el Juez Federal fue sobre 45 organismos del Estado Nacional, para que se constaten los seguros contratados en la gestión de Fernández, donde también están incluidos el Estado Mayor General de la Armada, el INTA, Radio y Televisión Argentina Sociedad de Estado y el mencionado INIDEP, entre tantos otros.
El pedido de Ercolini expresa textualmente que solicita “los antecedentes, actuaciones y actos administrativos por los cuales se efectuó la selección y designación de dichos productores asesores de seguros y/o intermediarios previamente mencionados, si fueron designados para la totalidad de las contrataciones de seguros o sólo para algunas de ellas, la fecha de la primera designación de cada uno de ellos, y si los mismos percibieron en forma directa del ente comisiones o remuneraciones de algún tipo”, reza el extracto de la solicitud.
De acuerdo a lo que pudo conocer y constatar PESCARE, los efectivos de la policía Federal una vez hecha visible el pedido del Juez ante el personal de seguridad privada que se encuentra en el Instituto, se dirigió a distintas dependencias del INIDEP, para lo cual requirieron como testigos a empleados que aún se encontraban en el edificio, dado que varios de ellos ya se habían retirado luego de cumplir su jornada laboral.
Entre los distintos organismos vinculados a la actividad pesquero-portuaria, el mismo Juez ordenó se secuestre documentación en la Administración General de Puertos, Gendarmería Nacional y la Jefatura de Gabinete.
Sorprendidos se vieron representantes de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país al conocer la noticia del allanamiento, ya que horas antes habían mantenido una reunión en la misma sede del Instituto con la directora Nacional de Investigación Dr. Claudia Carozza, con quien dialogaron sobre un posible acuerdo de cooperación entre el INIDEP y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.
Por el organismo norteamericano estuvieron presentes en el salón de usos múltiples del INIDEP Aurora Elmore –representando a la Embajada- Ángeles Coscolla y Aaron Tiffany quienes son asesores en Ciencia y Tecnología.
El INIDEP tuvo como representantes a distintos directivos y al equipo de secretaría técnica de la Dirección Nacional de Investigación, junto con investigadores de distintas áreas.
“El objetivo del encuentro fue conocer las líneas de investigación y trabajo que tiene el INIDEP, para poder establecer un acuerdo de cooperación en las áreas de interés tanto del Instituto como de la NOAA. Los directivos del INIDEP y los funcionarios estadounidenses acordaron establecer una agenda de trabajo”, destacaron desde el Instituto.
Vale destacar que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, es una agencia dentro del Departamento de Comercio de Estados Unidos que tiene la misión de comprender y predecir cambios en el clima, el tiempo, los océanos y las costas; compartir ese conocimiento e información con otros y, por último, conservar y gestionar ecosistemas y recursos costeros y marinos.
La agencia tiene funciones de liderazgo clave en la configuración de las políticas internacionales oceánicas, pesqueras, climáticas, espaciales y meteorológicas a través de programas de investigación, embarcaciones, satélites, centros científicos, laboratorios y un vasto grupo de científicos y expertos. A su vez, trabajan estrechamente con otras naciones para mejorar su capacidad de predecir y responder a los cambios en el clima y otros desafíos ambientales.
En el transcurso del encuentro, los funcionarios manifestaron el interés en las temáticas relacionadas con el ambiente marino, el cambio climático ligado al impacto en las pesquerías, el desarrollo tecnológico y metodologías en evaluación de pesquerías, además de dialogar sobre los distintos trabajos que han llevado a cabo en conjunto el organismo argentino y el norteamericano.