En un tono firme y sin ambig眉edades, el ministro de Desregulaci贸n y Transformaci贸n del Estado, Federico Sturzenegger, deline贸 el rumbo institucional que el Gobierno nacional se propone consolidar a partir de diciembre: una nueva etapa de reformas estructurales, centradas en los reg铆menes laboral, previsional y de coparticipaci贸n fiscal.
Aunque diciembre de 2025 a煤n parezca una meta muy lejana para un sector pesquero urgido de respuestas inmediatas, el ministro proyecta que un Congreso con mayor presencia oficialista permitir谩 destrabar reformas clave, mediante una agenda legislativa con qu贸rum propio que habilite la sanci贸n de leyes fundamentales para el mundo del trabajo.
El anuncio tuvo lugar en el Consejo Interamericano de Comercio y Producci贸n (CICyP), donde Sturzenegger expuso ante los principales referentes del empresariado nacional e internacional. All铆, sostuvo que el verdadero debate reformista se habilitar谩 con la nueva composici贸n legislativa surgida de las elecciones de octubre. 芦El 10 de diciembre se abre una ventana decisiva: vamos a reactivar la palanca del Congreso para impulsar las reformas libertarias芦, afirm贸, en una disociaci贸n entre los tiempos de la necesidad del sector industrial productivo y el legislativo-ejecutivo gubernamental.
Entre los ejes estrat茅gicos, el ministro hizo foco en la necesidad de desarticular la rigidez normativa del mercado laboral argentino. Cuestion贸 el esquema centralizado de negociaciones colectivas de trabajo y lo contrast贸 con modelos descentralizados como el alem谩n. 鈥No puede tratarse igual la productividad en Mil谩n que en Calabria. Lo mismo ocurre entre distintas regiones de nuestro pa铆s. Nuestro sistema actual desconoce esas diferencias esenciales鈥, remarc贸.
Aunque el ministro afirm贸 que el Estado no impondr谩 soluciones, sino que ofrecer谩 un marco legal para que los privados definan condiciones laborales seg煤n su realidad productiva, desde distintos sectores advierten una contradicci贸n de fondo: al delegar la iniciativa a las empresas y gremios, el Gobierno aparenta deslindar responsabilidades, cuando en los hechos sigue siendo la Secretar铆a de Trabajo 鈥斆硆gano estatal鈥 quien debe homologar los convenios colectivos y validar esas paritarias.
Sturzenegger tambi茅n subray贸 la urgencia de modernizar el sistema educativo, cuestionando las restricciones actuales al acceso digital en el 谩mbito p煤blico. 芦Tenemos una educaci贸n p煤blica que no puede ofrecer contenidos digitales porque est谩 prohibido hacerlo. Esto es insostenible en la era del conocimiento芦, se帽al贸.
En materia fiscal, propuso repensar la estructura tributaria desde una l贸gica de gasto. 鈥No se puede comenzar una discusi贸n pidiendo rebajas impositivas sin discutir antes la reducci贸n del gasto. Pedir menos impuestos sin ajustar el gasto es simplemente trasladar la carga de un contribuyente a otro鈥, argument贸.
Sobre la coparticipaci贸n federal, adelant贸 que se abrir谩n debates pero deleg贸 el detalle t茅cnico a la 贸rbita del ministro de Econom铆a, Luis Caputo.
Finalmente, y en un mensaje directo al sector privado, convoc贸 a los empresarios a asumir un rol protag贸nico en la transformaci贸n: 鈥Los necesitamos como socios de la motosierra. Solo con ustedes podremos bajar impuestos de manera sostenible鈥.
Lamentablemente, en el entramado de negociaciones que delinean el porvenir del r茅gimen laboral, el sector pesquero vuelve a ser marginado, como si su gravitaci贸n econ贸mica y geoestrat茅gica no mereciera asiento en la mesa de las grandes decisiones. Esta exclusi贸n sistem谩tica revela, una vez m谩s, la alarmante carencia de una visi贸n integral 鈥攅con贸mica, pol铆tica y soberana鈥 que reconozca a la pesca como un actor clave en la arquitectura productiva nacional.
En su intervenci贸n, tambi茅n hubo espacio para diferenciar el proyecto oficialista del legado kirchnerista, al que acus贸 de haber 鈥encerrado al pa铆s鈥 y bloqueado las reformas que hoy permiten iniciar un sendero de estabilizaci贸n.
La hoja de ruta est谩 trazada. El oficialismo apuesta a capitalizar su capital pol铆tico tras las elecciones para redise帽ar, desde sus cimientos, la arquitectura institucional de la Argentina, habr铆a que ver si el andamiaje pesquero e industrial tiene sustento para compatibilizar los tiempos del entramado gubernamental a sus inmediatas necesidades.
