La persona elegida es el Dr. Diego Giuliano, un profesor universitario y abogado, actual Secretario de Transporte de la Nación, quien ya asumió el control de un área considerada clave para llevar adelante la tan mencionada Hidrovía, una de las principales “armas” de la logística argentina en materia de transporte de mercaderías.
Tras la salida de Cabrera Domínguez, se especuló que quien podría ocupar ese cargo sería el Ing. Naval Horacio Tettamanti, quien precisamente ya se había desempeñado en esa área y con amplios conocimientos sobre vías navegables, pero la versión cayó rápidamente debido a que el ministro de Transporte Alexis Guerrera optó por Giuliano.
De acuerdo a la información no oficial, se pudo saber que desde el gobierno nacional no estaban para nada conformes con la labor de Cabrera Domínguez desde hace más de un año, cuando comenzaron las críticas por una millonaria inversión en obras en el puerto de santafesino de Rosario, pero que nunca se ejecutó.
Otra de las fuertes críticas recibidas sobre la labor del ahora desplazado funcionario, fue el tiempo que utilizaba para brindar seminarios y congresos, donde hacía las veces disertante, ocupando el tiempo que debía aplicar a la función pública.
Seguramente Giuliano continuará con el plan de federalización de la Hidrovía Paraná-Paraguay para lo cual se había creado hace poco más de un año el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.
En esa ocasión había manifestado que “Rosario se transformó, por decisión del Presidente, en la capital de la Hidrovía. Está recuperando la capitalidad. Hace 25 años decidió solo la Nación con el modelo privado, ahora decide con las provincias y los trabajadores. La Hidrovía es demasiado importante para que se quede en una o dos manos privadas. La decisión que el Estado esté presente es irreversible, es una decisión del Presidente. El modelo de los 90 de la Hidrovía no continuará. Moldearemos un nuevo moldeo con el ente para la autopista fluvial”, comentó oportunamente.
Giuliano además había manifestado: “Voy a profundizar el federalismo en el transporte”.
Ese será tal vez el nuevo desafío, buscando abaratar costos, pero sobre todo otorgando una logística que no sea tan solo una denominación, sino la senda a seguir, para lograr de una vez por todas que el transporte sea más económico y por sobre toda las cosas más eficiente, para que los costos de los productos a movilizar no se vean también incrementados en un país con tanta extensión territorial como la República Argentina.
De esta manera, Sergio Massa pasará a controlar casi la totalidad de las áreas de transporte con fuerte presencia de funcionarios de Santa Fe. El mes pasado, Germán Kahlow, el hombre de confianza de Oscar Martínez, fue designado en la Dirección de Políticas Navieras: «la orden que tenemos es gestión, gestión y más gestión», repiten en las oficinas. Así va el Ministro de Economía fortaleciendo y consolidando su entorno en sectores claves para el desarrollo y generación de divisas del pais.
La propia via navegable del Paraná que hoy se encuentra en su mínimo histórico de bajante, será el canal viable para la salida de un mayor caudal de exportaciones de la zona núcleo productiva del país.