El pedido llegó a través de la Diputada Nacional por Santa Cruz Roxana Reyes, quien parece ser una de las más firmes defensoras del sector pesquero. Se ha pronunciado en diversas ocasiones y sin miramientos pretende que sus pares tengan un enfoque serio y permanente sobre la actividad, con un meritorio compromiso fiel a su estilo.
La solicitud también se dirige al Gobierno Nacional para que nombre sus representantes en el Consejo Federal Pesquero y que éste sea convocado para normalizar su funcionamiento, en un pedido que fue acompañado por los legisladores Rodrigo de Loredo, Karina Banfi, Julio C. Cobos, Pamela Verasay, Danya Tavela, Luis Picat, Marcela Coli, Pedro Galimberti, Marcela Antola, Fabio Quetglas, Carla Carrizo y Gerardo Cipolini.
La diputada santacruceña manifestó sobre su pedido que “ante la inactividad del Consejo Federal Pesquero solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que ordene a los ministerios de Economía, Interior y a la Cancillería a designar a sus representantes en el Consejo y así convocar a su reunión”.
“Presentamos este proyecto para solicitar que se cumplan las disposiciones del Régimen Federal Pesquero que otorga al Consejo Federal facultades muy importantes como la de asignar las cuotas de captura o aprobar los permisos de pesca. Las provincias tienen en este Consejo un espacio de trabajo valioso junto a las autoridades nacionales para definir las pautas de trabajo y establecer políticas a largo plazo. Se trata de un organismo federal que regula el sector y su funcionamiento es muy importante”, sostuvo la diputada Reyes, comprometida con el sector y su normal funcionamiento.
“Presentamos este proyecto para solicitar que se cumplan las disposiciones del Régimen Federal Pesquero que otorga al Consejo Federal facultades muy importantes como la de asignar las cuotas de captura o aprobar los permisos de pesca. Las provincias tienen en Consejo un espacio de trabajo valioso junto a las autoridades nacionales para definir las pautas de trabajo y establecer políticas a largo plazo. Se trata de un organismo federal que regula el sector y su funcionamiento es muy importante”, describió Reyes.
Del mismo modo resaltó que al no funcionar el organismo, se está impidiendo que las provincias con litoral marítimo puedan participar de las determinaciones que se están tomando en materia pesquera y discutir las políticas del sector.
El Consejo Federal Pesquero, que tiene importantes facultades como lo que indica su Art.9 de la Ley Federal de Pesca 24.922, cuya función es establecer la política pesquera nacional, la política de investigación pesquera, Captura Máxima Permisible por especie, aprobar permisos de pesca comercial y experimental, asesorar a la Autoridad de Aplicación en materia de negociaciones internacionales, planificar el desarrollo pesquero nacional, fijar las pautas de coparticipación en el Fondo Nacional Pesquero (FO.NA.PE.), establecer derechos de extracción y fijar cánones por el ejercicio de la pesca y dictar su propia reglamentación de funcionamiento. Por cuanto este organismo es considerado un espacio valioso para que las provincias trabajen junto a las autoridades nacionales en la regulación y establecimiento de políticas a largo plazo para el sector pesquero.
A pesar de que el Consejo tuvo 40 reuniones el año pasado, su funcionamiento se ha visto paralizado con el nuevo Gobierno, lo que ha generado tensiones entre las provincias y la Nación. Este contexto se agravó con un escándalo que involucra al BP Tai An, un gigante surimero, encontrado con 163 toneladas ilegales de merluza negra y juveniles frente a Tierra del Fuego, lo que resultó en dos renuncias importantes del Director de Control y Fiscalización Pesquera; y en la Cancillería a escasas 48hs de ser nombrado.
Vale destacar también que el cuerpo no se ha reunido en lo que va del año y no lo hace desde el mes de diciembre último, a pesar de que la idea era que comenzara a sesionar en la segunda semana de marzo, como lo dijo a PESCARE el propio Subsecretario de Pesca y Acuicultura José Antonio López Cazorla en el mes de febrero.
Entre las apreciaciones de la diputada Reyes sobre la falta de actividad del Consejo Federal Pesquero, la misma dijo que “queda clara la importancia que tiene este organismo para llevar a cabo la explotación de un recurso natural que reviste carácter estratégico y de interés nacional. Por eso esperamos que el Ejecutivo Nacional normalice cuanto antes el funcionamiento del Consejo.”