En la reunión que se realizó a nivel nacional, con las facilidades que otorga hoy la tecnología, pudieron estar presentes distintos representantes de distintos puntos del país, los cuales realizaron una votación, la cual por el voto unánime, decidieron continuar con la medida de fuerza que se está aplicando al sector vieira.
De esa manera Durdos, junto al Secretario de la Seccional Mar del Plata del Sindicato Obrero Marítimo Unidos Oscar Bravo y los delegados Damián Basaill y Santiago González se reunieron para analizar el conflicto junto a la Secretaría del Interior del gremio y las seccionales de Goya, Corrientes, Colón, Barranqueras y Rosario.
De la misma manera estuvieron presentes tripulaciones de los buques de vieira en las distintas seccionales, quienes apoyaron la medida que están llevando adelante, dando también el aval incondicional al secretario nacional, más allá de que han existido algunos intentos de desacreditar el valor por parte de los sectores empresarios involucrados.
El propio secretario general del SOMU, al finalizar la reunión vía Zoom, comentó que “queremos trasmitir que continuamos con la demora de zarpada hasta no tener respuesta de la parte empresarial. Quiero agradecer a las tripulaciones que se hicieron presentes, demostrando un profundo compromiso con la lucha y con esta dirigencia”.
El reclamo que realiza la entidad sindical es contra las empresas “Wanchese Argentina S.R.L.” y “Glaciar Pesquera S.A.”, como hemos dado cuenta a través de PESCARE, por un reajuste en el valor de la tonelada que se liquida por producción, como lo explicó Oscar Bravo en diálogo con este medio.
Desde el jueves pasado, el sector sindical mantiene demorada la zarpada del B/P “Miss Tide”, luego de que fracasara la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, por lo que uno de los cuatro barcos dedicados a la pesquería de vieira, continúa amarrado en Mar del Plata.
Otro de los buques de la firma “Wanchese” que se dedica a la misma especie es el “Erin Bruce”, el cual no tiene zarpada prevista, ya que se encuentra en reparaciones, aunque algunas fuentes dudan de la veracidad de la información, ya que la empresa “no es de fiar en ningún aspecto”, le dijo a este portal un afiliado al SOMU.
Por otra parte, se pudo conocer que cuando ingresen los dos barcos (“Atlantic Surf III” y “Capesante”) que pertenecen a la empresa “Glaciar Pesquera” –ambos están en zona de pesca- una vez que amarren quedarán en el lugar si es que no se llega a una solución al conflicto.
“Esta gente viene de otro palo, de pesca no saben nada”, le manifestó un tripulante del BP Miss Tide a nuestro portal, en referencia a la empresa “Wanchese”, quien tiene un historial de poco respeto hacia sus trabajadores, quienes han realizado distintas denuncias laborales, teniendo que llevar incluso al Ministerio de Trabajo –SOMU y SIMAPE- en el año 2018, un acuerdo laboral que se negaban a rubricar.