La Campaña se inició el último viernes y es de carácter interdisciplinario de evaluación de ambientes costeros el Golfo San Jorge y forma parte de las actividades que están llevando a cabo el Grupo de Trabajo Golfo San Jorge y Sistema Frontal Norpatagónico de la iniciativa Pampa Azul, que es quien financia el crucero científico.
Recordemos, que desde la central de monitoreo del buque, había gatillado un error, por tal motivo, después de una verificación y «reseteo» de la unidad, se hicieron pruebas costeras de navegación entre «los cuarteles» y Cabo Corrientes, con varios idas y vueltas, como se aprecia en su derrotero, previo a la zarpada, para asegurar que todo funcione en orden para emprender la campaña.
El Lic. Esp. Raúl Reta es el jefe científico de la Campaña que tiene como objetivos realizar mediciones de corrientes, obtener información de oceanografía química complementaria a los estudios físicos y biológicos, estudiar la biodiversidad de la comunidad del fitoplancton y su conectividad con el ambiente pelágico y bentónico, identificar genéticamente organismos del ictioplancton, evaluar –a través del método hidroacústico- la biomasa de la fracción poblacional de anchoíta en la franja costera del Golfo San Jorge y sus áreas adyacentes.
Serán 25 los días que dure la navegación, la cual está diseñada para ser cumplida en dos etapas, con un único ingreso al Puerto de Caleta Paula.
Las estaciones de muestreo de oceanografía y química serán 31, para así obtener muestras de agua para la determinación de macronutrientes, contaminantes y salinidad fluorescencia.
La segunda parte tendrá 67 estaciones, donde se evaluarán además de las condiciones físicas y químicas, la biomasa de la Engraulis anchoíta y la interacción de la especie con aves y mamíferos.
Se muestreará el zooplancton e ictioplancton en distintos niveles de la columna de agua con una multired. Todas estas determinaciones estarán acompañadas con un estricto sondeo de la profundidad, mediciones de las condiciones meteorológicas y corrientes oceánicas.
Las observaciones científicas se complementarán con mediciones de ruido acústico y condiciones ambientales en la zona costera que pertenecen al Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, con el uso de gomones y la participación de la Administración de Parques Nacionales.
Todas estas actividades son elementos necesarios para desarrollar estrategias de conservación y gestión que permitan la conservación y explotación sustentable de los recursos renovables en el área marina de interés, profundizando el conocimiento acerca del funcionamiento del ecosistema y de su sensibilidad ante los impactos humanos.
Por otra parte y referido a las actividades que tienen que ver con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, en el marco de la campaña de investigación en el Golfo San Matías, personal de la Prefectura Naval Argentina participó, en la ciudad de San Antonio Este, de una reunión informativa sobre las tareas desarrolladas a bordo del buque “Víctor Angelescu”.
La visita de autoridades consistió en una recorrida por el buque, recibiendo una charla informativa sobre las funciones del mismo, su equipamiento y la campaña.
Por el lado de la Prefectura, participaron de la reunión protocolar, el jefe de la Prefectura San Antonio Oeste, prefecto principal César Insaurralde, el Capitán del Angelescu prefecto Gerardo Marini y la oficial principal Jessica Chiarandini bióloga marina de la Dirección de Protección Ambiental de la Prefectura, quien trabajó en las tareas de investigación de la campaña.
Del encuentro también participaron el ministro de Agroindustria de la Provincia de Río Negro, Carlos Banacloi, el asesor del INIDEP Jorge Bridi, mientras que por parte de la Subsecretaría de Pesca de la Provincia de Río Negro lo hizo Jessica Ressler, el director de Buques del INIDEP, Alejandro Latte, el director del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni Enrique Morsan, el Rector de la Universidad del Comahue Paul Osovnica y el Rector de la Escuela Superior de Ciencias Marinas, Matías Maggioni.