Campaña para identificar el hábitat de caballa en el efectivo norte. La misma la lleva a cabo el INIDEP a bordo del buque de investigación pesquera “Mar Argentino”.
Quien reviste como jefa científica es la Dra. Manuela Parietti, quien durante 15 días tiene a cargo investigadores y técnicos, los que buscarán evaluar por el método hidroacústico, muestreos biológicos, la biomasa de la fracción poblacional de caballa que se distribuye entre los 34° y 36°30’ S durante el invierno; estimar la abundancia y composición, por clases de longitudes y de edades y la proporción de sexos, así como también estudiar la alimentación de la caballa mediante el análisis de contenidos estomacales y la disponibilidad de presas en el ambiente, entre otros análisis.
A lo largo de las distintas jornadas los investigadores realizarán registros acústicos, tomarán datos de las capturas por especie en todos los lances de pesca, colectarán datos oceanográficos con un CTD equipado con fluorómetro así como también muestras de plancton.
Durante la campaña además buscarán determinar la distribución y abundancia de otras especies pelágicas, tal el caso del surel (Trachurus lathami), la anchoíta (Engraulis anchoita) y la caballa blanca (Thyrsitops lepidopodea), sin dejar de lado la identificación de las estructuras oceanográficas mediante la descripción de la distribución de los campos termohalinos, de fluorescencia y turbidez y de la distribución horizontal de la velocidad de la corriente.
En el cierre del año pasado, en un trabajo técnico especializado y dirigido a la misma especie y con el mismo buque (Mar Argentino), el Instituto buscó concentraciones de la especie mediante sondeos permanentes para su posterior estudio, campaña que fue dirigida en ese caso por el Lic. Claudio Buratti, especialista en pelágicas.
En esa ocasión también buscaron aumentar el conocimiento sobre la distribución de ese momento, la abundancia y la interrelación de la caballa con otras especies pelágicas tal el caso de la Engraulis anchoíta y del Trachurus lathami (jurel).
Recordamos además que tanto investigadores como técnicos, trabajaron para caracterizar las condiciones oceanográficas y poder sumar conocimientos sobre la circulación oceánica en el área de desove de la caballa, además de analizar la composición y abundancia de zooplancton, como así también caracterizar la dieta de la caballa a través del análisis de contenidos estomacales entre otras características a estudiar.
El registro de valores acústicos será continuo, para lo cual a través de un sistema de guardias se controlarán los equipos y en caso de registrarse alguna presencia masiva de cardúmenes de caballa, se procederá a un muestreo acústico intensivo en un área reducida.
De acuerdo a datos oficiales registrados hasta el último 5 de septiembre, se descargaron de Caballa al Norte del 39, 302,1 toneladas, siendo el mejor mes –como es lógico- febrero con 152,7 toneladas, mientras que en el mes de enero se descargaron 139,8 toneladas de la especie, todas ellas descargadas en el puerto de Mar del Plata y capturadas casi en su totalidad por la flota de rada o ría.