Se inició una nueva campaña de condrictios a bordo del BIP “Víctor Angelescu” en la Zona Común de Pesca que comparte nuestro país con la República Oriental del Uruguay.
Durante el fin de semana comenzó la citada campaña conjunta de evaluación de las áreas con alta captura comercial de rayas y diversidad funcional de condrictios, la que se desarrolla en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (ZCPAU).
La campaña tendrá una duración de 15 días efectivos de trabajo y cuenta con el Dr. Jorge Colonello como jefe científico, buscando evaluar las áreas con mayor captura comercial declarada de rayas y diversidad funcional de condrictios en la mencionada zona.
Además estimarán indicadores de abundancia del recurso rayas en el área de estudio y aportarán información a los criterios para la delimitación espacial de los conjuntos ícticos “rayas costeras” y “rayas de altura”.
Como objetivos complementarios se determinará la distribución espacial y la abundancia de recursos demersales en el área de estudio, de acuerdo a estructuras de tamaño, sexo y a estadios de madurez, a la vez que se caracterizará la composición específica, la estructura poblacional y el estado reproductivo de las especies de rayas y se obtendrán muestras de longitudes y submuestras de las especies demersales óseas costeras, tal el caso del pez palo (Percophis brasiliensis), pescadilla (Cynoscion guatucupa), besugo (Pagrus pagrus) y distintos lenguados (Paralichthys patagonicus, P. orbignyanus, P. isosceles y Xystreurysrasile).
Durante los días que demande la navegación, los investigadores obtendrán registros acústicos de especies pelágicas, caracterizarán el rol ecológico de la anchoíta y luego se propondrán desarrollar productos e integración de procesos tecnológicos para el aprovechamiento sostenible de recursos marinos, con énfasis en gatuzo (Mustelus schmitti) y nototenia (Patagonotothen ramsayi).
La información proveniente del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, da cuenta también, en referencia a los Buques de Investigación Pesquera, que el último viernes ingresó al dique seco del Astillero SPI, el BIP “Dr. Eduardo L. Holmberg”, el cual durante un lapso de 45 días, será sometido a una serie de trabajos y mejoras de mantenimiento preventivo en su casco, en aspectos mecánicos e incorporación de nuevos equipamientos.
Lo programado indica que durante los primeros 10 días se realizará la limpieza del casco, se medirá el espesor de chapa por ultrasonido y se le dará tratamiento a la superficie a través de un arenado.
De la misma manera, se renovará el sistema de telemetría acústica de redes de pesca, el cual permite verificar en tiempo real la geometría de las redes durante los lances de pesca en las distintas campañas de investigación.
El “Holmberg” también recibirá un sistema compatible con el que cuentan hoy en día los otros dos buques de investigación del INIDEP (“Mar Argentino” y “Angelescu”), tras lo cual se renovarán tuberías y sectores que necesitan de un mantenimiento más profundo, tanto en la parte de la obra viva, como de la obra muerta.