Los buques del Instituto Nacional de Investigación y de Desarrollo Pesquero continúan activos y mejorando sus condiciones para nuevas campañas. El BIP “Dr. Eduardo L. Holmberg” ingresó a puerto y volvió a su campaña, mientras que el BIP “Víctor Angelescu” ultima detalles.
Por un lado el Buque de Investigación Pesquera “Dr. Eduardo Holmberg”, que debió interrumpir momentáneamente su campaña para realizar un cambio en su tripulación, por lo que ingresó y luego de los controles pertinentes, zarpó inmediatamente para continuar con la campaña sobre el recurso merluza al norte, a 100Nm al Este de la Bahía Samborombón, tal cual estaba previsto en el plan, sin registrar ningún tipo de falla técnica.
Por su parte el Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica BIP “Víctor Angelescu” se encuentra ultimando detalles para estar nuevamente operativo, tras sufrir una rotura que ya fue reparada, para lo cual ya realizó las pruebas pertinentes en el muelle, con la clasificadora ABS (American Bureau of Shipping), conjuntamente con personal del taller “Carmona” quienes realizaron reparaciones en la embarcación. Ayer, se lo vio zarpar al mediodía para hacer algunos ajuste y puesta a prueba de toda la línea de eje después de 4 meses de reparaciones.
La American Bureau of Shipping es una Sociedad de Clasificación que tiene sede Houston, Texas, en los Estados Unidos.
La misma fue fundada en 1862 y actualmente es una de las tres empresas líderes en su sector a nivel mundial, junto a sus pares Lloyd’s Register (Gran Bretaña) y Det Norske Veritas (Noruega), operando una estructura descentralizada por medio de tres divisiones que se localizan en Houston, Londres y Singapur, con presencia en 70 países a través de sus más de 150 oficinas.
La misión de ABS es buscar el interés general así como las necesidades que puedan tener sus clientes, promoviendo la seguridad de la vida humana y propiedades así como la protección del entorno natural marino por medio del desarrollo y verificación de estándares para el diseño, construcción y mantenimiento de buques y plataformas offshore.
Lo cierto es que el “Angelescu” ya finalizó todas las pruebas amarrado con cargas y en la tarde del día martes realizó “pruebas de mar”, (a toda máquina adelante, atrás, virando) además de probar nuevas redes con equipos de pesca que ya poseía el Instituto.
Según pudo saber PESCARE, desde la propia embarcación se estaba enviando información en forma permanente de los distintos reportes, los cuales mostraban satisfacción tanto de parte de los tripulantes como así también de los especialistas en cuestiones mecánicas.
A través de otra fuente informativa, pudimos saber que de estar dadas todas las condiciones técnicas, el “Angelescu” saldrá el día miércoles a realizar una nueva campaña, en este caso sobre el recurso merluza –aunque aún no pudimos confirmarlo- en aguas jurisdiccionales de la provincia de Río Negro.
La misma tendrá una duración de once días sobre el Golfo San Matías, la cual fue solicitada al Instituto a través de la misma provincia de Río Negro, quien será la que financie la expedición en pos de evaluar el recurso.
Con la salida de este martes del buque recientemente reparado, quedaron finalizadas todas las etapas de prueba, de certificación de la Clasificadora del barco, de las garantías de los trabajos realizados como así también la de los fabricantes de los cojinetes y motores.
De este modo y para mayor tranquilidad de todos los sectores involucrados, finaliza toda una semana de pruebas desde la puesta en marcha y las pruebas de asentamiento de cojinetes, el rechequeo de todos los sistemas, para quedar nuevamente operativo.