El BIP Victor Angelescu liberó amarras del muelle del INIDEP en el puerto local de Mar del Plata, el día lunes 28 de Febrero de 2023 a las 13:08hs con destino a las Islas Georgias del Sur. En su derrotero atravesó vientos de amura de estribor hasta 30 nudos lo que hizo demorar algo más su largo periplo, navegando a 4.8 y 5.2 nudos a unas 270 millas al Este de Bahía Blanca. Hoy, en la mañana, ya surca aguas aledañas a las Islas después de haber hecho, ayer unos primeros estudios a unas 150 millas al NE del propio archipiélago para tener conocimiento y certezas científicas de las condiciones oceanográficas del mar.
Recordemos, que las Islas Georgias del Sur constituyen un archipiélago del conjunto denominado Antillas del Sur ubicado en el océano Atlántico Sur. Este territorio subantártico se encuentra bajo administración del Reino Unido, que en 1985 lo «agrupó» con la islas Sandwich del Sur para formar el territorio británico de ultramar de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Son reclamadas como propias por nuestro país como parte integral de nuestro territorio, agrupándolas en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
La campaña trata de sumar certezas biológicas y científicas acerca de las condiciones hidrobiológicas de esa zona tan alejada del continente. Los entornos naturales para el desarrollo de las especies marinas subantárticas, el krill y microorganismos que dan inicio a la cadena trófica de otras especies.
Además, constituye la presencia de la investigación y el desarrollo pesquero que marca el interés por esas alejadas tierras.
Las Islas Georgias del Sur se encuentran a 1700km al SE de la Isla de Los Estados, y a 2700km al SSE de la Capital de la República Argentina. Están situadas entre los paralelos 54° y 55°S y los meridianos 35°45′ y 38°23’W. Se componen de tres grupos de islas, Islotes Aurora, Islas del grupo San Pedro y Rocas Clerke.
El clima es frío oceánico polar en invierno, mientras que en el verano las temperaturas rara vez se sitúen sobre los 10°C. Los vientos siempre persistentes, en invierno alcanzan los 165km/h por lo que es un lugar muy concurrido, como refugio en grandes temporales, para flotas de carga y sobre todo de los numerosos y ultramodernos buques factorías de krill noruegos que permanentemente trabajan en la zona explotando el recurso en grandes cantidades para la industria farmacéutica, dietética como complementos nutricionales de omega 3 y cuyos excedentes se utilizan para alimentos balanceados de la acuicultura de salmónidos. Se lo captura con grandes redes pelágicas de gran apertura con un copo y calcetin de 15mm, lo que provoca una gran resistencia al avance, justificando motores mayores de 4000Hp de potencia.
El BIP Victor Angelescu porta un importante caudal humano a bordo, compuesto por biólogos y científicos del INIDEP y CONICET que le darán una importancia superlativa a dicha investigación. En el mismo muelle minutos antes de la zarpada, una persona de ciencias del CONICET, nos decía que dicha campaña permitirá estudiar a comprender mejor los procesos físicos y biológicos asociados a las Corriente Circumpolar Subantártica, ya que desempeña un papel fundamental en el clima de la Tierra.
Mientras que desde la ciencia biológica investigarán el ciclo de vida, la distribución y la fisiología de las poblaciones de especies linderas que habitan las aguas de las islas. A los biólogos les resulta de especial interés la capacidad del krill para adaptarse a posibles cambios ambientales.
En concreto, el BIP Víctor Angelescu ya está circundando las aguas de las Islas Georgias del Sur, no solamente estudiando e investigando las condiciones hidrobiológicas y de las especies marinas sino sentando precedentes en la investigación en aquellas lejanas aguas de reclamo argentino.