El movimiento desde el muelle de SPI astilleros hasta el muelle de la Base Naval Mar del Plata, donde habitualmente atracan los buques de investigaciones del INIDEP, es el preludio de uno de los acontecimientos más relevantes para el BP Anita.
El BP Anita, el segundo de una misma construcción después de su gemelo congelador, el Luigi, actualmente operativo en la captura de langostino, para la empresa Luis Solimeno e Hijos S.A.
El reloj marcaba las 14, era el horario previsto para trasladar al imponente Anita al muelle del INIDEP para la ceremonia de presentación que se realizará mañana viernes a partir de las 10:30 horas en el muelle utilizable por el INIDEP.
Acoderado con el remolcador y a paso lento como disfrutando cada metro ganado, la segunda construcción de la firma Solimeno es un logro más, de una apuesta permanente por renovar la flota, brindar mayor eficiencia en el arte de pescar y bregar por mejores condiciones laborales a sus tripulaciones.
Esta nueva unidad que nada tiene que envidiar a ningún buque construido en los principales astilleros de Noruega o España, es una apuesta más en el mismo derrotero iniciado hace más de 60 años de trabajo por parte de Luis y Antonio “Tony” Solimeno. Una conjunción difícilmente de lograr en cualquier empresa pesquera integral del sector, leading case y ejemplo para muchos, por dedicación, capacidad de trabajo, compromiso, responsabilidad, eficiencia y sobre todo, pasión y amor al arte de pescar.
Este imponente fresquero construido con mano de obra local en los talleres de SPI Astilleros de Mar del Plata, termina siendo el resultado de un aporte más a la convicción que desde Mar del Plata, la industria naval y pesquera tiene todo para competir al más alto nivel con buques pensados, planificados, diseñados y construidos para y por argentinos; hecho íntegramente por capital propio en momentos donde la incertidumbre ganaba el escenario económico y político del país.
En una jornada que quedará grabada en la historia de la industria pesquera nacional, Mar del Plata se enorgullece de presentar la nueva joya de SPI Astilleros y la firma armadora Luis Solimeno e hijos S.A.: un soberbio buque pesquero construido íntegramente con capital nacional y mano de obra local.
Este importante avance no solo marca un hito en la industria pesquera argentina, sino que también reitera el compromiso de la firma Solimeno con el desarrollo económico y la generación de empleo en nuestra ciudad.
El nuevo buque pesquero, con una eslora de más de 39.90 metros y una capacidad de carga que promete potenciar la capacidad de pesca en la región, es el resultado de un ambicioso proyecto liderado por un grupo de ingenieros de la firma y el propio Tony, en lo intelectual; mientras la fase operativa desde la quilla hasta el último detalle fue realizado por todo el equipo de expertos y trabajadores locales del Astillero SPI, que han puesto su dedicación y habilidades en cada fase del proceso.
La concreción de este buque no solo representa un avance significativo en términos de capacidad pesquera y tecnología, sino que también subraya el potencial del capital nacional en el sector. “ Este proyecto es una clara muestra de lo que podemos lograr cuando apostamos por nuestros propios recursos y talentos ”, afirmó Sandra Cipolla Ceo de SPI Astilleros. “Cada componente del buque, desde su diseño hasta su ensamblaje, ha sido realizado con una meticulosa atención al detalle por nuestros trabajadores marplatenses”.
El nuevo buque pesquero cuenta con las últimas innovaciones tecnológicas en materia de navegación y sostenibilidad, garantizando no solo una mayor eficiencia en la pesca, sino también un menor impacto ambiental. Equipado con sistemas avanzados de localización y procesamiento, el buque promete optimizar la captura y minimizar el impacto, alineándose con las normativas internacionales sobre pesca responsable y bajas emisiones de gases.
Más allá de su impacto en la industria pesquera, la construcción del buque ha generado un considerable efecto positivo en la comunidad local. Con la incorporación de nuevos puestos de trabajo y la reactivación de la economía regional, Mar del Plata se beneficia de un refuerzo en su tejido económico y social. “Este tipo de proyectos no solo fortalecen nuestra economía, sino que también afianzan el sentido de pertenencia y orgullo entre los marplatenses”, expresó Fernando Muro, Secretario de Desarrollo de la MGP.
El compromiso de la comunidad con el desarrollo local ha sido evidente en cada etapa del proyecto. Desde los técnicos hasta los operarios y diseñadores, todos han trabajado con la convicción de que este buque representa más que un simple avance tecnológico; es un símbolo del potencial y la capacidad de Mar del Plata y Argentina para sobresalir en el ámbito global.
Este pesquero no solo es una obra maestra de ingeniería y construcción, sino también un faro de esperanza para el futuro de la industria pesquera en Argentina. Con este logro, Mar del Plata se posiciona como un referente en la construcción naval, y el país refuerza su compromiso con la autosuficiencia y la excelencia en el sector pesquero.
Mientras la ciudad celebra este logro, el astillero ya está preparando nuevos proyectos y desafíos, con la certeza de que el futuro promete aún más innovaciones y éxitos para la industria pesquera y Naval Argentina. Sin duda, el imponente buque pesquero es solo el comienzo de una nueva era de prosperidad y orgullo para Mar del Plata y para Argentina en su conjunto.
Hay que resaltar, el noble compromiso con los intereses marítimos puesto de manifiesto por la decisión política de los más altos mandos de la Armada de la República Argentina para con la actividad, disponiendo la Base Naval Mar del Plata, -sin olvidar que es una base militar- para una celebración civil y de esta magnitud.