Los marineros del buque tangonero BP Entrena Dos, atravesaron una situaci贸n l铆mite en plena zona de pesca de langostino cuando la embarcaci贸n sufri贸 una falla en su motor principal y qued贸 a la deriva durante m谩s de 24 horas.
El incidente se suscit贸 durante las operaciones en la sub谩rea 8, habilitada para la captura de langostino dentro de la Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (ZVPJM). Dichas maniobras tuvieron lugar bajo un contexto meteorol贸gico particularmente adverso, caracterizado por intensos vientos y un oleaje considerable que dificultaron sobremanera la maniobra y, especialmente, la espera de asistencia. Esta 煤ltima se vio a煤n m谩s entorpecida por la negativa de auxilio por parte de algunas embarcaciones, condicionando su colaboraci贸n por la operaci贸n de rescate.
Durante ese tiempo, la Prefectura Naval Argentina emiti贸 los alertas correspondientes notificando a los buques pr贸ximos por canal 16 de VHF.
No obstante, la asistencia efectiva no se materializ贸 sino hasta la madrugada del s谩bado, cuando el fresquero BP Don Cayetano se present贸 en el 谩rea para emprender el remolque del buque que permanec铆a a la deriva. Lo hizo al modo de las antiguas pr谩cticas marineras, honrando el principio de solidaridad que, desde siempre, ha sido norma sagrada en el mar.
Daniel, marinero del Don Cayetano, relat贸: 鈥Anoche, a la 1:30 am, lo vimos a la deriva; llevaba 24 horas con problemas en el motor principal. Sin embargo, hab铆a embarcaciones importantes, y nadie lo quiso asistir鈥.
El testimonio da cuenta de una prolongada e inaceptable espera en alta mar, donde la asistencia tard贸 en llegar porque la faena pesquera se antepuso al deber elemental de socorrer. Esa actitud, m谩s preocupada por la captura que por la seguridad, desdibuja el esp铆ritu solidario y noble que hist贸ricamente ha definido al verdadero hombre de mar.
La maniobra de asistencia se realiz贸 en plena zona de pesca y demand贸 horas de trabajo por parte de la tripulaci贸n del Don Cayetano, que remolc贸 al buque averiado con destino rada de Puerto Madryn a una velocidad no mayor a 4.5 nudos. Finalmente, el Entrena Dos arrib贸 ayer domingo temprano por la ma帽ana y actualmente se encuentra amarrado en el muelle Almirante Storni, a la espera de las reparaciones pertinentes.
Es necesario subrayar la destacable eficiencia y compromiso del cuerpo de la Prefectura Naval de Puerto Madryn, cuya jefatura y equipo de inspectores act煤an con criterio y responsabilidad al autorizar desarmes e inspeccionar reparaciones sin recurrir a la retenci贸n del Certificado Nacional de Seguridad a la Navegaci贸n. Este proceder, que equilibra la rigurosidad t茅cnica con el respeto a la producci贸n y la seguridad, contrasta con pr谩cticas m谩s r铆gidas en otros puertos, como consecuencia de la aplicaci贸n del Sistema de Gesti贸n de Seguridad generando una condici贸n sine qua non, muchas veces en detrimento del desarrollo operativo del sector.









