Tal cual lo hemos informado días atrás, el B/P Magritte fue trasladado al varadero de la Base Naval Mar del Plata, donde ya comenzó su desguace.
Este martes comenzaron las tareas de corte en la embarcación que llevaba ya más de cinco años de inactividad en el puerto marplatense y que se encontraba amarrada en la sección 12º del muelle de ultramar.
La idea del organismo provincial es que paulatinamente sean trasladados los buques al sector de la Armada Argentina, para su completo desguace y de ese modo dar más espacio de amarre en algunos sectores de las terminales 2 y 3, donde una gran cantidad de buques inactivos ocupan un lugar más que imprescindible para posibilitar amarres y evitar las “andanas” que a veces llegan hasta nueve.
Los cortes de los barcos están a cargo de un operador privado, que reducirá cada una de las embarcaciones a chatarra, costos operativos que están a cargo del armador de la embarcación, al igual que el costo que conlleva la permanencia en el varadero cedido al Consorcio Portuario, aunque hay que destacar, que en todo el tiempo que cada buque permaneció a la espera de los avatares administrativos, el propio CPRMDP prescribió el derecho al cobro del servicio de muelle.
La operación de desguace total esta estimada en unos 30/40 dias por la firma LUSEJO SA ; de este modo los 40 metros del “Magritte”, quedarán reducidos a simples chapas, tras el trabajo que ya se había comenzado hace un año dentro de la propia terminal portuaria, donde se realizó la limpieza de tanques de combustibles y los primeros despieces de su estructura original.
Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Portuario, explicó que “este es el primer buque de varios que llegarán aquí en el marco de esta alternativa que tenemos a disposición para retirar buques fuera de servicio y despejar sectores de amarre que necesitamos integrar a la dinámica operativa de nuestro puerto”, a la vez que consideró la acción como una “misión cumplida” a raíz de “un muy buen trabajo que se hizo con la Armada Argentina a la que le agradecemos la oportunidad que le da al Puerto de Mar del Plata y los empresarios de la pesca para ayudar a terminar con este flagelo que son los barcos inactivos amarrados a muelles”.
Estos trabajos son posibles ya que en julio de 2021 fue suscripto un convenio entre el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense y la Armada Argentina, mediante el cual se acordó ceder el varadero al Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, que durante los últimos años realizó alguna inversión y mejoras para acondicionar el lugar y poder disponer del equipamiento necesario para ejecutar esas demoradas obras de desguace, lo que ya constituía un despropósito por la extensa demora en comenzar las tareas de desguace.
La información oficial brindada por el Consorcio Portuario, indicó que “Felizia estuvo en el varadero para presenciar el inicio de las tareas de corte del “Magritte”, propiedad de la empresa Luis Solimeno e Hijos. El acuerdo alcanzado con los armadores de buques inactivos destinados a desguace implica que se hagan cargo de los costos del operativo.
El responsable de esa firma, Daniel M. Coluccio, valoró y agradeció el esfuerzo realizado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y la Armada Argentina con el apoyo de Nación y Provincia para disponer de este varadero donde se cortarán los cascos fuera de servicio.
“Es un avance fundamental para disponer de un puerto más eficiente, dinámico y a la altura de las circunstancias, como el que necesitan las empresas del sector pesquero, que son generadoras de mano de obra y de divisas para el país”, explicó.
En la actualidad son más de cincuenta las embarcaciones inactivas que están amarradas a muelle en el puerto marplatense, obstruyendo la circulación y generando un latente peligro no solo para otros buques, sino también para quienes desempeñan tareas en esos sectores. Aunque parezca insólito, hay algunos barcos que hace más de diez años se encuentran inactivos en el mismo lugar.
Afortunadamente para todos los involucrados en el sector portuario, a medida que se completan trámites, tanto judiciales como ante Prefectura Naval Argentina, se integran al listado de cascos que se destinan a desguace.
El corte de embarcaciones en el varadero de la Base Naval Mar del Plata es una de varias alternativas a las que se apeló desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para reducir a chatarra las embarcaciones fuera de servicio. Otras afrontaron la etapa de desguace en instalaciones de astilleros locales y, en el caso del pesquero “Simbad”, se dispuso su hundimiento para enriquecer la propuesta del parque submarino “Cristo Rey”, destinado a la práctica de buceo en la zona de la restinga de Punta Mogotes.