El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata inform贸 que las tareas de dragado en ejecuci贸n en los canales de acceso y 谩reas operativas interiores del puerto ya superaron el 50% de avance, y se estima que el proyecto se completar谩 en un plazo de 45 d铆as, seg煤n lo destacado en el 煤ltimo relevo batim茅trico efectuado.
La obra, que contempla la remoci贸n de aproximadamente 350.000 metros c煤bicos de sedimentos, representa una inversi贸n total de 6,5 millones de d贸lares, financiada 铆ntegramente con recursos propios del Consorcio.
Adem谩s, cuenta con el respaldo del gobierno de la provincia de Buenos Aires y un cr茅dito otorgado por el Banco Provincia.
El presidente del ente portuario, Marcos Guti茅rrez, destac贸 el ritmo sostenido de los trabajos y se帽al贸 que este proyecto aporta previsibilidad y seguridad operativa para las embarcaciones que operan en la terminal local. 鈥Es uno de los desaf铆os m谩s importantes que asumimos, porque suma previsibilidad y garantiza operatoria segura鈥, expres贸.
Las tareas comenzaron a fines de enero y est谩n a cargo de la draga Omvac 10, perteneciente a la empresa espa帽ola Canlemar, que ya hab铆a trabajado anteriormente en el puerto marplatense. Seg煤n explic贸 el capit谩n de la embarcaci贸n, Jos茅 Mar铆a Chema, se trabaja en doble turno, con entre 8 y 16 horas de carga diaria, dependiendo de las condiciones clim谩ticas.
Un aspecto destacado del proyecto es el destino de la arena extra铆da, que se deposita frente a Playa Varese. Seg煤n indic贸 Guti茅rrez, esta decisi贸n permite mejorar el espacio p煤blico en el frente de playas c茅ntricas de la ciudad.
Con esta intervenci贸n, el puerto de Mar del Plata se prepara para afrontar con mejores condiciones la operatoria de buques de gran porte y fortalecer su rol como uno de los principales motores de la actividad econ贸mica y productiva de la regi贸n.
