Una nueva experiencia pudo vivir en la mañana del viernes el equipo periodístico de PESCARE a bordo del remolcador Tornado.
Pasadas las 8.30 abordamos la embarcación capitaneada por Gustavo Roucco, que pertenece a Remolcadores Mar del Plata S.A. donde su máximo responsable, Sergio Di Nápoli, ofició de anfitrión para ir comentándonos paso a paso las maniobras sin descuidar detalles de cuidado de la embarcación y dialogando además con los integrantes de una de las tres tripulaciones que posee la empresa.
Hace unos meses pudimos tener una experiencia algo similar, donde participamos del ingreso del portacontenedores “London Trader”, en ese caso a bordo del “Remarsa I” –hoy en tareas de puesta a punto en el astillero SPI- donde mostramos a través de nuestras palabras y de imágenes las maniobras riesgosas que se deben hacer.
https://www.pescare.com.ar/la-riesgosa-tarea-de-ingresar-a-puerto-un-portacontenedores/
Como decíamos, en este caso fue recibir otro tipo de embarcación, el buque de investigación oceanográfica de bandera española Hespérides.
El Hespérides fue botado el 12 de marzo de 1990 y pertenece a la Armada Española y posee base de asiento en la ciudad de Cartagena, en España y es operado por la Unidad de Tecnología Marina, un organismo que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
Habitualmente lleva una tripulación de 58 personas, con una autonomía de 120 días de navegación a una velocidad de 12 nudos, donde puede recorrer aproximadamente 12.000 millas.
Posee una eslora de 82,5 m., una manga de 14,30 m y un puntal de 7,35 m. con un calado de 4,42 m.
Cuenta con 2 radares para navegación con posicionamiento dinámico, un sistema similar al BIPO Víctor Angelescu del INIDEP. Posee un casco de acero de alta resistencia con una quilla reforzada y es apto para operar en aguas polares.
La embarcación, que se pudo divisar desde la costa marplatense en horas tempranas, comenzó su ingreso al puerto marplatense a las 8.55.
Las tareas coordinadas entre los prácticos (civil) Marcelo Smith y el práctico militar Romero, a bordo del Hespérides y los remolcadores Tornado y Ona Milagro, permitieron con la precisión que caracteriza a los tripulantes de estas embarcaciones llevar hasta uno de los lugares de amarre de la Base Naval Mar Plata la prolija embarcación española.
Su propulsión es de tipo diésel-eléctrica a través de 2 motores eléctricos de 1400 kW cada uno, acoplados en tándem a un único eje que moviliza una hélice de paso fijo de 5 palas y 3 m. de diámetro. Además tiene una hélice transversal en proa de paso fijo y 4 palas. Esta hélice es accionada por un motor eléctrico de 460 kW, además de 2 grupos electrógenos diésel 14V de 1904 CV con alternadores de 1300 kW y otros 2 grupos electrógenos diésel 7L de 952 CV con alternadores de 648 kW. Complementan su propulsión un grupo electrógeno diésel de emergencia de 180 CV, con alternador de 120 kW.
En el momento del ingreso al espejo interior de la Base Naval, fueron recibidos por personal destacado de la Armada Argentina, con el sonido de fanfarria característico al recibir a pares de otra Nación desde el puesto de capitanía.
En el preciso momento del ingreso, se escuchaban por el sistema de altoparlantes que posee la embarcación española, canciones referidas a la Armada Española.
Una decena de tripulantes de la embarcación hispánica se mantuvieron en el sector de popa al ingreso del buque, más allá de aquellos que tenían tareas específicas para hacer. Los primeros, agitaron sus manos en señal de saludo además de realizar fotografías a través de sus teléfonos celulares.
El Hespérides, único barco de la Armada española de expedición oceanográfica, posee laboratorios en 345 mt. cuadrados, donde funcionan un laboratorio principal, un laboratorio termorregulador un área de trabajo en la cubierta principal donde también lleva dos “semirígidos” además de tres contenedores, uno de ellos refrigerado.
También pudimos divisar desde la cubierta del Tornado, que la nave española transportaba una especie de vehículo de cuatro ruedas, algo similar a lo que conocemos como un cuatriciclo, seguramente para realizar movimientos internos dentro de la Base Naval.
Tras una media hora aproximadamente, con las indicaciones que emitía el capitán Roucco desde el puente y que llegan a través del sistema de altavoces del remolcador, ajustaron y aflojaron convenientemente los cabos para que el barco “visitante” pudiera amarrar sin novedades entre el ARA Bouchard y el ARA Piedrabuena, que se encuentran en ese sector desde hace varios días.
El BIO “Hespérides” partió el último 17 de diciembre desde el muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena para dar comienzo a su 26º Campaña Antártica, en el marco de la 35º Campaña Antártica Española.
La embarcación tendrá un periplo de 159 días, donde recorrerá 26 mil millas náuticas, algo más que una vuelta al mundo.
Una vez que abandone el puerto marplatense, tendrá una nueva recalada en el puerto de Ushuaia para luego continuar viaje hacia las Islas Shetland del Sur para dar apoyo a las bases antárticas españolas finalizando su derrotero en Bahía, Brasil, el próximo 22 de mayo.
Por Gustavo Seira