• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Investigación

    El Buque de Investigación Oceanográfico español Hespérides, amarró en la Base Naval Mar del Plata

    PescarePor Pescare8 de enero de 20225 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Desde la ciudad marítima de Cartagena, España, zarpó el 16 de diciembre del pasado año, el Buque de investigación oceanográfico, Hespérides, de bandera española. El mismo, realizando la 35° Campaña Antártica de ese país, recaló ayer, en los muelles de la BNMDP.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Una nueva experiencia pudo vivir en la mañana del viernes el equipo periodístico de PESCARE a bordo del remolcador Tornado.

    Pasadas las 8.30 abordamos la embarcación capitaneada por Gustavo Roucco, que pertenece a Remolcadores Mar del Plata S.A. donde su máximo responsable, Sergio Di Nápoli, ofició de anfitrión para ir comentándonos paso a paso las maniobras sin descuidar detalles de cuidado de la embarcación y dialogando además con los integrantes de una de las tres tripulaciones que posee la empresa.

    Hace unos meses pudimos tener una experiencia algo similar, donde participamos del ingreso del portacontenedores “London Trader”, en ese caso a bordo del “Remarsa I” –hoy en tareas de puesta a punto en el astillero SPI- donde mostramos a través de nuestras palabras y de imágenes las maniobras riesgosas que se deben hacer.

    https://www.pescare.com.ar/la-riesgosa-tarea-de-ingresar-a-puerto-un-portacontenedores/

    Como decíamos, en este caso fue recibir otro tipo de embarcación, el buque de investigación oceanográfica de bandera española Hespérides.

    El Hespérides fue botado el 12 de marzo de 1990 y pertenece a la Armada Española y posee base de asiento en la ciudad de Cartagena, en España y es operado por la Unidad de Tecnología Marina, un organismo que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

    Habitualmente lleva una tripulación de 58 personas, con una autonomía de 120 días de navegación a una velocidad de 12 nudos, donde puede recorrer aproximadamente 12.000 millas.

    Posee una eslora de 82,5 m., una manga de 14,30 m y un puntal de 7,35 m. con un calado de 4,42 m.

    Cuenta con 2 radares para navegación con posicionamiento dinámico, un sistema similar al BIPO Víctor Angelescu del INIDEP. Posee un casco de acero de alta resistencia con una quilla reforzada y es apto para operar en aguas polares.

    La embarcación, que se pudo divisar desde la costa marplatense en horas tempranas, comenzó su ingreso al puerto marplatense a las 8.55.

    Las tareas coordinadas entre los prácticos (civil) Marcelo Smith y el práctico militar Romero, a bordo del Hespérides y los remolcadores Tornado y Ona Milagro, permitieron con la precisión que caracteriza a los tripulantes de estas embarcaciones llevar hasta uno de los lugares de amarre de la Base Naval Mar Plata la prolija embarcación española.

    Su propulsión es de tipo diésel-eléctrica a través de 2 motores eléctricos de 1400 kW cada uno, acoplados en tándem a un único eje que moviliza una hélice de paso fijo de 5 palas y 3 m. de diámetro. Además tiene una hélice transversal en proa de paso fijo y 4 palas. Esta hélice es accionada por un motor eléctrico de 460 kW, además de 2 grupos electrógenos diésel 14V de 1904 CV con alternadores de 1300 kW y otros 2 grupos electrógenos diésel 7L de 952 CV con alternadores de 648 kW. Complementan su propulsión un grupo electrógeno diésel de emergencia de 180 CV, con alternador de 120 kW.

    En el momento del ingreso al espejo interior de la Base Naval, fueron recibidos por personal destacado de la Armada Argentina, con el sonido de fanfarria característico al recibir a pares de otra Nación desde el puesto de capitanía.

    En el preciso momento del ingreso, se escuchaban por el sistema de altoparlantes que posee la embarcación española, canciones referidas a la Armada Española.

    Una decena de tripulantes de la embarcación hispánica se mantuvieron en el sector de popa al ingreso del buque, más allá de aquellos que tenían tareas específicas para hacer. Los primeros, agitaron sus manos en señal de saludo además de realizar fotografías a través de sus teléfonos celulares.

    El Hespérides, único barco de la Armada española de expedición oceanográfica, posee laboratorios en 345 mt. cuadrados, donde funcionan un laboratorio principal, un laboratorio termorregulador un área de trabajo en la cubierta principal donde también lleva dos “semirígidos” además de tres contenedores, uno de ellos refrigerado.

    También pudimos divisar desde la cubierta del Tornado, que la nave española transportaba una especie de vehículo de cuatro ruedas, algo similar a lo que conocemos como un cuatriciclo, seguramente para realizar movimientos internos dentro de la Base Naval.

    Tras una media hora aproximadamente, con las indicaciones que emitía el capitán Roucco desde el puente y que llegan a través del sistema de altavoces del remolcador, ajustaron y aflojaron convenientemente los cabos para que el barco “visitante” pudiera amarrar sin novedades entre el ARA Bouchard y el ARA Piedrabuena, que se encuentran en ese sector desde hace varios días.

    El BIO “Hespérides” partió el último 17 de diciembre desde el muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena para dar comienzo a su 26º Campaña Antártica, en el marco de la 35º Campaña Antártica Española.

    La embarcación tendrá un periplo de 159 días, donde recorrerá 26 mil millas náuticas, algo más que una vuelta al mundo.

    Una vez que abandone el puerto marplatense, tendrá una nueva recalada en el puerto de Ushuaia para luego continuar viaje hacia las Islas Shetland del Sur para dar apoyo a las bases antárticas españolas finalizando su derrotero en Bahía, Brasil, el próximo 22 de mayo.

    Por Gustavo Seira

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    BIP Hespéridas BNMDP campaña antártica españa investigación Mar Del Plata oceanografía Polo sur puerto
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorExtraño fenómeno en Estados Unidos de América. Llovieron peces
    Siguiente Noticia Temporada 2022. Los primeros fresqueros, hacen su ingreso al puerto de Mar del Plata
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Investigación

    Autorizaron al buque FV Falkor (too) para realizar investigación científica marina en aguas argentinas

    Por Antonella31 de mayo de 20254 Minutos
    Investigación

    El INIDEP completó la campaña número 177 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales

    Por Antonella28 de mayo de 20252 Minutos
    Investigación

    Detectan en el Golfo Nuevo una especie invasora proveniente del hemisferio norte

    Por Antonella28 de mayo de 20252 Minutos
    Investigación Pesquerías

    Prospección de langostino: Solo dos buques se postularon

    Por Antonella24 de mayo de 20253 Minutos
    Investigación

    El INIDEP abre concurso público para trabajos en dique seco del BIP Mar Argentino

    Por Antonella23 de mayo de 20252 Minutos
    Investigación

    Temporada de calamar 2025: Se consolidan buenos rendimientos en el norte del área de pesca

    Por Antonella19 de mayo de 20253 Minutos
    Investigación

    China impulsa una revolución tecnológica en la pesca de calamar: Inteligencia artificial y luminotecnia a bordo de buques poteros

    Por Antonella5 de mayo de 20253 Minutos
    Investigación

    Realizan estudios a bordo para mejorar la calidad de la merluza negra

    Por Antonella30 de abril de 20252 Minutos
    Investigación

    El INIDEP informó sobre el avance de la temporada de calamar 2025

    Por Antonella29 de abril de 20253 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Prorrogan la conciliación obligatoria entre el SOMU y las cámaras empresarias del sector congelador
    • Audiencia entre cámaras pesqueras y gremios en Buenos Aires: El SOMU y el SIMAPE rechazan la baja salarial propuesta por las empresas
    • Autorizaron al buque FV Falkor (too) para realizar investigación científica marina en aguas argentinas
    • Argentina y Chile impulsan la cooperación marítima en un nuevo mecanismo de diálogo oceánico
    • Evalúan reactivar la prospección de langostino en aguas nacionales por etapas
    • Cierran la temporada de pesca de calamar illex argentinus 2025
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando