El Dr. Fernando Lahille fundó en 1898 el primer laboratorio costero de biología marina, ubicado en Punta Mogotes, Mar del Plata. En la misma, durante 1960 un grupo de investigadores y docentes de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata y del Sur y del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires (CIC) originaron el Instituto de Biología Marina (IBM). En él se constituyeron los primeros laboratorios en los que se desarrollaron líneas básicas de investigación con equipos de trabajo permanentes.
El 21 de Octubre de 1977 se crea el INIDEP mediante la Ley 21.673 sobre la base del antiguo Instituto de Biología Marina. Es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Agroindustria.
En sus inicios, a fin de cumplir con los estudios necesarios, el INIDEP posee tres buques de investigación pesquera, el “Dr. Eduardo L. Holmberg”, el “Capitán Oca Balda”, equipados para la exploración de extensas áreas marinas y el “Capitán Cánepa”, apto para áreas costeras. La incorporación de estos buques fue vital para la obtención de información continua y especializada, imprescindible para el avance de las investigaciones orientadas al manejo racional de los recursos pesqueros.
A posteriori, se renovaron el BIP Capitán Cánepa y el Capitán Oca Balda por los recientemente incorporados BIP Mar Argentino y BIP Víctor Angelescu, dos unidades con los más altos estándares de tecnología e innovación aplicados a el mismo factor común iniciado en 1898, la certeza en la investigación de los recursos pesqueros, la actualización y estudio de la biomasa en los límites marítimos de la Patria y, la sustentabilidad y sostenibilidad de las pesquerías.
Como lo indica en su página, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) asesora a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación (SSPyA), al Consejo Federal Pesquero (CFP) y a la Cancillería Argentina en el uso racional de los recursos pesqueros con el objetivo de preservar el ecosistema marino para las generaciones futuras.
Las misiones y funciones son formular, ejecutar y controlar los proyectos de investigación en prospección, evaluación y desarrollo de pesquerías, de tecnologías de acuicultura, de artes de pesca, de procesos tecnológicos y en economía pesquera, conforme a las pautas y prioridades que establezca la autoridad de aplicación.
Entre tantos, pasaron por sus salas de trabajo, investigación, laboratorios y barcos de investigación, exponentes de la biología marina como la Dra. Maricel Bertolotti, Dra. Carina “Karen” Fischbach, el Dr. Daniel Bertuche, el gran Capitán Cosme Donato “Tocho” Todisco, el fundador del departamento artes de pesca, Ing. Rubén “Coco” Ercoli y su mano derecha, Alfonso “Cappi” Izzo quienes han dejado en su trayectoria los estándares mas altos en cada uno de sus departamentos de trabajo que dirigieron, haciendo del INIDEP una marca registrada sinónimo de rigor científico, investigación, trayectoria y jerarquía en la biología marina mundial.
A todos ellos, y a quienes integraron e integran las filas del prestigioso Instituto a través de su actual director Lic. Oscar H. Padin, nuestro respeto a la labor que desempeñan con responsabilidad y seriedad.
Por Gustavo Seira