La Cámara de Permisionarios del Centro Comercial del Puerto de Mar del Plata firmó un convenio de cooperación mutua con la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera.
La rúbrica del convenio fue suscripta por el Presidente de la Cámara de Permisionarios, Salvador Mele (Restaurante Mediterráneo) y el gerente de la Asociación de Embarcaciones Sebastián Agliano y ante la presencia de la contadora María del Carmen Suárez –miembro de la Cámara y titular de Minipez- Gastón Vita -responsable del Restaurante Puerto de Palos-, Gustavo Bianca -administrador del Centro Comercial- y la Coordinadora Institucional de la Asociación de Embarcaciones Romina Grasso.
Buscando un manejo directo de la materia prima vinculada a la pesca y que es utilizada por los distintos establecimientos gastronómicos del Centro Comercial, es que han celebrado este convenio, apuntando a un trato directo entre la AEPCyF y los gastronómicos.
En los momentos previos a la firma, dialogaron además sobre lo que se proyecta para el próximo mes de octubre, donde se van a cumplir 100 años del primer desembarque de pesca en el puerto marplatense y dejó un importante deseo para el corto plazo.
Tras la firma del convenio, la contadora María del Carmen Suárez dialogó con PESCARE para brindar más detalles.
¿Qué se busca a través de este convenio?
Estamos firmando este convenio, que suscribió Sebastián Agliano por la Asociación y nuestro Presidente Salvador Mele por la Cámara de Permisionarios del Centro Comercial del Puerto donde queremos aunar voluntades para gestionar todo lo que tenga que ver con la identidad portuaria.
Básicamente lo que queremos es atraer al público de Mar del Plata al Puerto. No perder nuestra identidad, reafirmarla. Tenemos un objetivo a corto plazo y es que queremos recrear la Fiesta de los Pescadores, seguramente se llamará de otra manera, pero no queremos perder esos festejos que aunaban a la familia portuense y que eran tan caros al sentimiento de todos nosotros.
Además tienen proyectadas actividades para los próximos días
Ya para Semana Santa estamos programando unos festejos, ni jueves ni viernes Santo por supuesto porque son días de recogimiento, pero sí el Sábado de Gloria y el Domingo de Pascuas, donde vamos a tener un escenario, donde vamos a tener actividades para los turistas y marplatenses que nos vengan a visitar.
Todo lo que venimos haciendo es rumbo a los 100 años de la primera descarga que se realizó en la banquina de los pescadores.
Van anticipando los festejos que no dudamos serán importantes en el mes de octubre…
El 9 de octubre de este año, se cumplen 100 de esa primera descarga como te mencionaba y todas estas acciones que empiezan desde ahora, empiezan en Semana Santa, luego serán las vacaciones de invierno y todo lo que podamos ir haciendo. La idea es reunir a los marplatenses y a los turistas camino a ese festejo.
Es algo inédito, es algo que nos pone tan orgullosos a todos los que somos de acá del Puerto, que reafirman nuestra identidad, que reafirma lo que somos y lo que podemos mostrar que es algo totalmente original.
¿Cuál es el compromiso que asumieron ustedes desde la Cámara de Permisionarios y cuál el de la Asociación de Embarcaciones?
Es un convenio de mutua colaboración. Ellos colaboran mucho con el Museo del Hombre del Puerto. La Asociación va colaborar con algo invalorable que es la sabiduría de sus asociados, que aportan toda su experiencia de vida, que tanto nos ayuda cuando nosotros tenemos que hacer una presentación.
Buscamos entre todos que no se pierda la memoria del Puerto de Mar del Plata. Eso es uno de los objetivos que tenemos en conjunto con el Museo.
Seguramente luego de Semana Santa van a comenzar las obras en lo que se refiere al Centro Comercial y como lo han anunciado meses atrás.
Estamos muy entusiasmados con eso. Estamos ultimando detalles, trabajando con los arquitectos del puerto. Nosotros tenemos una idea superadora, no solamente de mejoría del Centro Comercial sino de unirlo con el paseo de la banquina y con lo que se va llevar a cabo con el borde exterior de lo que se conoce como la Manzana de los Circos.
Queremos hacer un circuito que lleve al visitante a quedarse en el puerto. Y agrego también la Escollera Sur y la nueva pasarela que va desde el puerto hasta Punta Mogotes. Deseamos que el visitante pueda venir y pasar el día en el lugar: ese es nuestro objetivo.
¿Qué se le puede decir a los marplatenses que no son concurrentes a este sector? Da la sensación que prefieren otros lugares para pasear o para comer, más allá que el Centro Comercial continúa en un camino de mucha concurrencia.
Con estos festejos que estamos haciendo, o como lo que hicimos en febrero con la Noche del Pescado Marplatense, pensamos seguir repitiéndolo. Vemos que muchos marplatenses se van acercando al puerto. Tienen recuerdos de infancia, de venir a pasear por la banquina, de venir a ver los lobos marinos, por eso estamos recreando esos recuerdos y atrayéndolos a este sector, ofreciéndoles por supuesto algo más que venir a comer al puerto.
La cultura también es importante para nosotros al igual que el entretenimiento. En lo cultural tenemos al Museo del Hombre del Puerto, la sala del Auditórium que funciona contigua al museo, eso es uno de los principales proyectos que creemos que lo vamos a poder realizar antes de fin de año que es el anfiteatro, para lo cual se va a demoler uno de los locales, lindante a la sala del teatro, para poder hacer ahí espectáculos.
Digamos que se convierta en un lugar “con” gastronomía y no “de” gastronomía.
Así es, y que esto revalorice el barrio del puerto también. Acá cerquita tenemos la Vieja Usina, la plaza que está enfrente y que es preciosa aunque no es tan conocida. Hay que revalorizar la calle 12 de octubre que pensamos va a ser algo que surja naturalmente por el movimiento que le vamos a dar desde acá y que se parezca a la zona puerto como la hemos conocido los que tenemos ya algunos años, donde conocimos un barrio y un puerto floreciente, queremos volver a ese puerto floreciente.