Cumpliendo con su misión de salvaguardar la humana en las aguas, y con las recomendaciones de la OMI, la Prefectura Naval Argentina brinda un servicio de asistencia marítima, coordina el intercambio de las comunicaciones de seguridad, realiza el seguimiento de las situaciones que puedan derivar en una emergencia e interviene en operaciones de salvamento marítimo.
El jefe del Centro de Gestión Tráfico Marítimo en Mar del Plata es el prefecto Fabricio Héctor Alegre, quien recibió a PESCARE ante la requisitoria periodística para conocer cómo se trabaja en el lugar.
Nos recibe en el espacio destinado a la “Sala de Situación”. Un amplio lugar dispuesto con una mesa para más de diez personas, en cuya cabecera se observa una amplia pantalla con muchos detalles de las embarcaciones, su posición, la velocidad a la que está navegando, si está en tareas de pesca, cada detalle es observado.
Nos motiva la curiosidad de saber qué ocurre si un buque apaga el AIS (Automatic Identification System), el sistema que permite conocer su posición y si la Prefectura detecta esa acción.
El prefecto Alegre nos grafica la situación mostrándonos en la pantalla uno de los barcos poteros que se encuentran afectados a la pesca del calamar y nos detalla –a través de otro de los sistemas que utiliza la PNA- como lo pueden seguir observando de manera satelital, donde no hay margen de error para localizarlo, confirmándonos ante nuestra insistencia que por más que el sistema AIS se encuentre apagado por cualquier causa, la Autoridad Marítima lo sigue observando a través del Sistema Satelital Pesquero, el que no se puede “apagar” desde la embarcación.
Las imágenes satelitales permiten ver como el polémico accionar de buques chinos, en ocasiones desconectan el AIS, aunque la Autoridad Marítima los sigue observando tanto dentro como fuera de las 200 millas gracias a la incorporación de satélites argentinos e italianos, lo que posibilita encontrar de modo inmediato a la embarcación.
El control satelital se utiliza merced a un convenio de la Prefectura Naval Argentina celebrado con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), la cual facilita los medios para “plotear” a los buques extranjeros tanto dentro como fuera de la milla 200.
“Con el AIS encendido o no, los estamos controlando igual”, resalta el prefecto Alegre.
“Si hay una incursión, hay un buque guardacostas o una embarcación de la Armada Argentina que están patrullando cerca siempre. Si algún barco, que no se da habitualmente, y que están en la zona y quiere ingresar, se le informa a nuestros buques que hubo un intento de intrusión. Además la propia flota argentina, si detecta esto es quien colabora con la información”, nos explican.
“Prácticamente ya no hay ingresos furtivos para pescar. Saben perfectamente que ante el ingreso no autorizado, se les pide la captura internacional, por lo que quedarán presos”, detalla Alegre.
La reglamentación indica que los buques pesqueros mayores a 150 toneladas deben llevar AIS, además de otros sistemas informáticos y de posicionamiento. Distinta situación es la de las “lanchitas amarillas”, las cuales no tienen el Sistema de Asistencia, pero sí están obligados a comunicarse de manera radial para pasar su posición, contando con un radar y radio VHF. “Los llamamos por Canal 16 y nos dan su posición”, detalla el prefecto, recordando que ya los barcos de rada o ría tienen la obligación del control del AIS.
Siempre pueden existir imponderables. En caso de que el “satelital pesquero” de la embarcación deje de emitir, en el Edificio Guardacostas se activa de manera inmediata una alarma, la que automáticamente lo comunica al Centro de Gestión de Tráfico, en este caso en Mar del Plata.
Desde el primer piso de la sede Mar del Plata de la PNA, se le indica vía radial al capitán de la nave que reinicie su equipo. En caso que por cualquier motivo no vuelva a emitir la señal satelital correspondiente, se le ordena que, de manera inmediata, regrese a puerto, si es que así lo ordena la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera.
El Centro de Gestión de Tráfico Marítimo fue inaugurado hace 10 años en Mar del Plata –como también hemos reflejado en su momento en PESCARE-. Funciona las 24 horas los 365 días del año, donde tres efectivos más un oficial monitorean no solo satelitalmente, sino de manera radial a toda la flota, a los cuales pudimos ver trabajar.
El área no sólo se encarga de monitorear, sino de recibir la información sobre cualquier contingencia a bordo, como por ejemplo –y como relatamos periódicamente en nuestro portal- una emergencia a bordo con algún tripulante: el capitán informa a PNA la situación mediante un GFH (Grupo Fecha Hora) y en caso de tratarse de algún tema de salud, de modo automático se lo pone en contacto con un médico de la Fuerza (las 24 horas están los facultativos de guardia), quien determina de acuerdo a lo que va recibiendo de modo radial, si es necesario realizar una aeroevacuación y en caso de ser positivo, se organiza el operativo por el caso SAR (siglas en inglés de Search and Rescue).
Nuestra presencia nos permite observar de qué modo se establecen las comunicaciones con los buques, ya que uno de los operadores debía realizar una prueba con una embarcación que estaba saliendo a tareas de pesca.
El prefecto Alegre, nos muestra gráficamente (en la pantalla de grandes dimensiones), como actúan en caso de una emergencia en altamar, cómo se calcula cual es la embarcación más cercana para asistirlo –más allá de que en la pantalla se observa- a la vez que se aprestan los medios para realizar el decole de aeronaves de ser requerido y el consiguiente operativo en tierra en caso de ser necesario.
Nos ejemplifican con lo ocurrido días atrás con un buque que se encontraba en zona de pesca, cuyo capitán le informó al armador que había quedado sin propulsión motora, información que también le fue brindada a la Autoridad Marítima, la cual de modo inmediato le solicitó que arbitrara los medios para que el buque regrese a puerto a través de otro barco que lo pudiese remolcar o bien que utilizara una de las embarcaciones que se dedican a tal fin.
Entre las comunicaciones que se entablan con los buques pesqueros, se brindan avisos de temporal o cualquier otra novedad que pudiese ser relevante para quienes están navegando, además de hacer un “chequeo” periódico con una ventana de horas, cuando algún buque ha informado sobre algún desperfecto mecánico o cualquier otro inconveniente reportado en la navegación.
“Estamos observando los buques que navegan en cercanías de Malvinas”, nos aporta Alegre, mostrándonos además en el sistema satelital como los están visualizando, del mismo modo que lo hacen con la flota de buques chinos, los cuales atraviesan el Estrecho de Magallanes para pasar a Chile y de ahí dirigirse a aguas del Perú para continuar con la pesca del calamar, resaltando también que aquellos barcos que estuvieron en el área de las Islas Malvinas, no pueden ingresar en las 200 millas de acuerdo a las normativas, con la clara excepción de una autorización emitida por la Cancillería argentina.
Como Policía Auxiliar Pesquera y parte integrante del Sistema Integrado de Control de Actividades Pesqueras (SICAP), Prefectura ejerce el control de los espacios marítimos bajo jurisdicción nacional y la protección de los recursos pesqueros, aplicando la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) y la normativa nacional existente.
Por eso, además de realizar el control del límite exterior de la Zona Económica Exclusiva (ZEE milla 200) a fin de prevenir la incursión de buques extranjeros que operan en el área adyacente a ésta, la Fuerza se constituye en un actor fundamental en el control que ejerce de los buques de la flota pesquera nacional, de manera de garantizar la seguridad de la navegación, la salvaguarda de la vida humana en el mar y contribuir a la prevención de la contaminación y el cumplimiento de la legislación pesquera.
Para hacer frente a estas tareas, profesionales de la Prefectura desarrollaron el Sistema Guardacostas, un moderno e innovador sistema de información geográfica integral de vigilancia electrónica aplicado al control del mar que procesa, en una única plataforma, información proveniente de diferentes fuentes.
Además, el sistema, para una mejor administración y procesamiento, almacena la información en bases de datos del tipo Big Data y cuenta con una infraestructura que le facilita almacenar información de distintos sistemas de posicionamiento geográfico, entre ellos el mencionado Sistema de Identificación Automática de Buques (AIS) terrestre y satelital – provenientes de la red de estaciones base de la PNA y de un servicio satelital contratado con cobertura mundial respectivamente – y el Sistema Satelital Control Pesquero (SSCP).
Incluyen datos del Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance (LRIT, por sus siglas en inglés, Long Range Identification and Tracking System), el sistema de Movimiento de Buques Pasajeros y Cargas (MBPC) y el sistema de Monitoreo e Identificación Radar/AIS (MIRA), sumados a la información radar, ya sea de imágenes satelitales del tipo SAR (de Radar de Apertura Sintética) e imágenes del instrumento “Visible Infrared Imaging Radiometer Suite” (VIIRS), radares ubicados en estaciones costeras de las principales rutas de navegación (Centro de Servicios de Tráfico Marítimo, VTS) o buques propios, se complementan con sistemas de video vigilancia situados en los principales puertos del país.
La incorporación de las imágenes satelitales de tipo SAR de los satélites argentinos SAOCOM e italianos COSMO-SKYMED, provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y las imágenes VIIRS de la NASA/NOOA, hace que la plataforma pueda ubicar embarcaciones en forma independiente de los sistemas de posicionamiento con los que cuentan los buques a bordo y, así, detectar los no colaborativos (aquellos que apagan sus Sistemas de Identificación Automática (AIS) para no ser localizados).
El Sistema está en constante perfeccionamiento para mantenerlo actualizado y mejorar sus servicios de acuerdo con las nuevas necesidades y tendencias: por ejemplo, actualmente se está implementando la utilización de inteligencia artificial para identificar a aquellos buques que realicen actividades pesqueras no habilitadas.
Esto permitiría detectar patrones de comportamiento sospechoso o anómalo de las embarcaciones y verificar su identidad y su permiso de pesca, lo que facilitará la identificación de aquellos que no cumplan con la legislación pesquera y permitiría a la Fuerza actuar de manera rápida y efectiva para prevenir la sobreexplotación de los recursos pesqueros y la protección del medio ambiente.