En un reciente informe oficial de la Municipalidad del Partido de Gral.Pueyrredon, el Secretario de Desarrollo y Producción, Fernando Muro adelantó que la ciudad de Mar del Plata reafirmó su relevancia como uno de los principales polos exportadores de Argentina, alcanzando un saldo comercial que multiplicó por 17 el volumen de importaciones. Este desempeño destaca la importancia estratégica del sector pesquero y su impacto en la economía local, al tiempo que refleja la diversificación creciente de bienes y servicios con proyección internacional.
El sector pesquero, históricamente central para la economía marplatense, continúa representando más del 60 % del total exportado por la ciudad. Según datos oficiales, los productos pesqueros, incluidos pescados y mariscos, alcanzaron el 63 % de las exportaciones de estos rubros a nivel país. La temporada de captura del calamar Illex argentinus, registrada entre julio y agosto, resultó particularmente relevante, contribuyendo con más del 22 % del volumen anual exportado en la zafra 2023 debido a las capturas del stock desovante norte descargado en el puerto local . Este sector, además de su peso económico, se destaca por su capacidad de generar empleo y promover actividades conexas como la logística y el procesamiento de alimentos.
Aunque la pesca se mantiene como el principal motor exportador, la estructura productiva de Mar del Plata ha evidenciado avances significativos en diversificación. Productos como frutas y hortalizas, que representaron el 14 %, y carnes y despojos comestibles, con un 11 %, se sumaron a las exportaciones de bienes de la industria química, residuos alimentarios y artículos metalmecánicos. Un hito del año fue la incorporación de una multinacional en el Parque Industrial local, dedicada a la producción de papas fritas precongeladas, cuya exportación está dirigida mayoritariamente a mercados internacionales. Esta inversión refleja la capacidad de la ciudad para consolidar nuevas cadenas productivas con enfoque global.
En el ámbito de los servicios, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cobrado creciente relevancia. Aunque no figuran en las estadísticas aduaneras debido a su carácter intangible, este sector se ha consolidado como generador de divisas gracias a la calidad y competitividad de las empresas locales. Este desarrollo posiciona a Mar del Plata como un centro tecnológico con reconocimiento en el ámbito internacional.
La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, desempeñó un rol clave en la promoción del comercio exterior. Durante el año 2023, más de 1000 productores recibieron capacitaciones en esta área, fortaleciendo su capacidad de inserción en mercados internacionales y facilitando los procesos logísticos necesarios. En este sentido, Fernando Muro, secretario de Desarrollo Local, afirmó: “La capacidad de Mar del Plata y de sus productores para acceder a los mercados internacionales es muy importante y queda reflejada en el registro de las exportaciones”.
El panorama exportador de la ciudad presenta una distribución geográfica diversificada. Brasil lidera como destino principal, recibiendo el 20 % de las exportaciones locales, seguido por China y Estados Unidos, cada uno con un 9 %, y España con un 7 %. A nivel continental, América concentra el 40 % del comercio exterior de Mar del Plata, seguido por Asia (29 %) y Europa (25 %). Sin dudas estos, son números generados por el complejo pesquero manufacturero exportador.
De cara al futuro, la estrategia para potenciar las exportaciones incluye la llegada de una nueva naviera y la expansión de espacios logístico-industriales disponibles, medidas orientadas a simplificar y optimizar los procesos de exportación. “Seguimos trabajando para que el proceso exportador sea más viable para los productores ”, agregó Muro, subrayando los esfuerzos en infraestructura y logística, aunque el mayor esfuerzo siempre es del sector privado.
El desempeño del sector pesquero exportador, acompañado por la diversificación productiva y el auge de los servicios tecnológicos, posiciona a Mar del Plata como un actor destacado en el comercio internacional. La consolidación de estas fortalezas durante 2023 proyecta un crecimiento mínimo del 10 % en 2024, sentando bases teóricas para un desarrollo económico sostenible. Hasta acá la noticia es muy buena, relevante y encumbrada.
¿Cual es la contraprestación de servicios?
Sin embargo, este aparente progreso destaca, de manera cruel, la desidia del aparato estatal frente a las necesidades y aportes del sector privado. ¿Cuál es la contraprestación de servicios para con el privado?, cuando el propio oficialismo piensa que «la pesca no paga nada por lo que hace», Mondino y Sturzenegger (2023/2024) dixit.
Las calles del puerto presentan un estado deplorable, intransitables e indignas de un polo productivo de esta magnitud, con una dejadez que remite a los escenarios más olvidados del mundo subdesarrollado. No costó mucho evidenciar en fotos lo expresado en palabras, solo hace falta 30´recorriendo las calles del puerto.
Lejos de ser una excepción, este abandono se combina con una alarmante falta de previsión y planificación. Las obras de ampliación y nuevas inversiones son aprobadas con una ligereza insultante, sin considerar los impactos sobre otras actividades fundamentales. El crecimiento explosivo hacia la zona sur de los últimos diez años es un monumento a la improvisación: vías de acceso que datan de medio siglo atrás intentan sostener un volumen de tránsito inconcebible, reflejo de la negligencia de décadas donde del sector municipal pasan la pelota al provincial y este reparte al nacional y al municipio. Nadie de los usuarios sabe quien debe financiarlo, pero la aldea nos hemos acostumbrado a ciertos perfiles mas cercanos a barrios bajos del Líbano o la India que del otrora país pujante cuna de desarrollo y oportunidades.
Sin contar con perros famélicos abandonados en la vía pública comiendo desperdicios, yuyales y las toneladas de basura en las calles portuenses, donde después de grandes eventos pluviales, todo va a las dos salidas que llegan al puerto local como si fuere un gran sumidero a cielo abierto, (¿a quien se le ocurrió drenar en el puerto? ah pero las cámaras filtros y la la la la…), para aumentar el limo y basura sobre el fondo y el espejo de agua de las secciones segunda y décima que después los mismos actores del cluster pesquero pagan en moneda dura para que una empresa refule y drague el espejo portuario. Inexplicable.
Un ejemplo paradigmático de esta ineptitud es la manzana de los circos, una zona en la que convergen turismo, producción y comercio, y que ahora añadirá una cámara de frío. Este espacio, otrora utilizado para estacionamiento y tránsito, además de asentamientos, será un nuevo caos de actividades incompatibles. Camiones en plena fase productiva, visitantes, turistas, clubes náuticos, producción e industria y actividades comerciales competirán por un espacio reducido, mientras la planificación urbana brilla, como siempre, por su ausencia.
La situación es insostenible y exige una reflexión profunda. Es imperativo cuestionar cuál es la verdadera contraprestación de servicios del estado municipal, provincial y nacional para con la actividad del clúster pesquero, un motor económico que, lejos de recibir el apoyo adecuado, parece condenado a prosperar a pesar de la indiferencia y el desdén oficial, pero dejando en claro, que paga mucho más que un impuesto o tasa municipal.