Ante los numerosos reclamos de las cámaras empresarias de Mar del Plata, el Consejo Federal Pesquero (CFP) decidió disminuir parcialmente el aumento que había dispuesto en junio sobre el Derecho Único de Extracción.
Los valores del denominado “canon administrativo” no fueron modificados, pero el descuento del 50 por ciento que se aplicaba sobre las especies que se procesan en tierra, con excepción del langostino, pasó a ser del 70 por ciento hasta el 30 de junio de 2017.
La medida busca incentivar el trabajo en plantas de tierra y en particular la faena de las embarcaciones fresqueras: “El Consejo ha considerado la situación que atraviesa el sector pesquero, particularmente las embarcaciones de menor porte”, justifican.
La decisión está contenida en la Resolución 10/16, que sustituye los términos del artículo 5 de la Resolución 7/16, la cual indexó hasta en un 1.000 por ciento los valores que pagan los armadores para acceder a los diferentes recursos.
“La presente resolución será de aplicación a las descargas efectuadas a partir del día de la fecha (7 de septiembre)”, apunta la 10/16; es decir, no tiene un carácter retroactivo.
El proyecto fue aprobado por la mayoría, aunque con la abstención de la representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Silvia Giangiobbe. La funcionaria prefirió no acompañar la propuesta de atenuar el aumento para abadejo y condrictios, a partir de una situación biológica que se considera delicada para estas especies.
El aumento ronda el 550 por ciento
Pese al nuevo recorte, en definitiva el incremento rondará el 550 por ciento para los barcos que hacen fresco. Por caso, una embarcación de ese estrato que pagaba 700 / 800 pesos por marea, ahora deberá desembolsar 5.150 pesos, esto incluyendo el descuento del 70 por ciento.
Para los buques congeladores la situación no cambia, sus armadores deberán absorber el aumento original. Además, ya se prevén otros para toda la flota. Ocurre que el arancel base se ajustará el 1° de julio de cada año ligado la variación que experimenten los valores de comercialización.
El Consejo atenuó parcialmente el aumento de los derechos de extracción
Por Pescare2 Minutos
El descuento que tenían las especies que se procesan en tierra pasa del 50 al 70 por ciento, de acuerdo a la nueva Resolución 10/16.