El dragado constante que demanda el puerto local a partir de la acumulación de arena en el morro de la Escollera Sur está haciendo que las autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata evalúen soluciones alternativas.
Desde el ente se informó que están escuchando propuestas de profesionales e investigadores que disminuyan los costos que trae aparejado la intervención periódica de dragas y costosos equipamientos.
A partir de un caso de éxito registrado en la costa de Australia, días atrás el ingeniero, Marcelo Huici, brindó detalles de un “by pass” de arena que permitiría llevar el exceso del sedimento acumulado al otro lado de la embocadura del puerto.
El trabajo con equipamiento especial permitiría que los sedimentos vayan más allá de la barrera que le representa el espigón y continúe su recorrido hacia la costa, lo que también favorecería la recuperación de playas.
La presentación del eventual plan de obra se realizó en la sede del Consorcio frente a representantes del directorio, Prefectura, empresas constructoras y de la actividad náutica. En el ente lo ven como viable para resolver los problemas de profundidad en el acceso a la terminal.
Determinar cuál es el mejor sistema
“Estamos escuchando a investigadores, nos abrimos a la comunidad científica y quienes conocen de deriva litoral atlántica para que nos ayuden a determinar cuál es el mejor sistema y romper con la inercia de hacer siempre lo mismo y obtener el mismo resultado parcial con los dragados”, explicó el presidente del Consorcio, Martín Merlini.
El caso al que se refirió Huici corresponde a Australia, en la entrada navegable del Río Tweed, donde se generaba una problemática similar a la que tiene Mar del Plata en su puerto, con embancamiento de arena y erosión, allí en la zona conocida como Gold Coast.
“Lo que se busca con el “by pass” es una solución que cumpla con mejorar la eficiencia del puerto, optimizando y asegurando su accesibilidad y navegabilidad, y corregir la deriva natural de arena para que contribuya a mantener y recuperar el frente costero”, explicó Huici.
En la presentación, el especialista estuvo acompañado de su hermano Gustavo, de la Fundación Surfrider Argentina, ONG que gestionó obras de defensa costera en la zona Sur de Mar del Plata.
Eliminar el efecto puerto
El origen de la dificultad, destacó, está en diseño de la infraestructura portuaria que cortó la deriva original y natural de arena. La obra que propone como solución permitiría capturar esa arena, pasarla del otro lado de la Escollera Sur y que siga su recorrido al ritmo y rumbo de las corrientes marinas. “La intención es eliminar el efecto puerto, que pase y pueda avanzar, incluso más allá de las costas de Mar del Plata”, dijo.
La obra implicaría la construcción sobre la Escollera Sur de un espigón de pilotes que supere la altura de las olas. Allí y por medio de un sistema hidráulico, mediante bombas, se succionaría la arena acumulada en la cara exterior del espigón y se la devolvería al mar del otro lado de la embocadura.
“Es una obra factible para la ciudad y una solución muy adecuada para las dificultades que tiene este puerto con el banco de arena que obliga a dragar con suma frecuencia”, insistió.
El Consorcio escucha alternativas para resolver la acumulación de arena en Escollera Sur
Por Pescare3 Minutos
Una de ellas es generar un “by pass” de arena que permitiría llevar el exceso de sedimento al otro lado de la embocadura.
Noticia AnteriorSe discuten los subsidios a la pesca en conferencia de la OMC
Siguiente Noticia Cambio de mando en Prefectura con una fuerte defensa de la institución