Tal como se había anunciado, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata oficializó el cobro del llamado “Canon por Uso Aprovechamiento Especial de Bienes Públicos” vinculados a las exportaciones/importaciones en la terminal.
El ente publicó la resolución que establece un canon fijo de cincuenta dólares por cada vehículo con contenedor que ingrese o egrese de su jurisdicción para cargar mercadería, escanear, pesar o realizar alguna otra tramitación oficial.
Al mismo tiempo, la norma establece excepciones: “A los fines de incentivar a las empresas que elijan exportar/importar a través de buques que zarpen/arriben al puerto de Mar del Plata, se bonificará en un 100 por ciento el canon dispuesto”.
Recuperadas las escalas de MSC y Maersk (el próximo lunes llega el buque de la firma “Tobago Bay”), el objetivo de las autoridades es incentivar los envíos directamente desde el puerto local y desalentar el despacho por camiones hacia el puerto de Buenos Aires.
Sin embargo, se advierten gestos de resistencia al canon entre algunos despachantes y empresarios. Como argumento, sostienen que el ingreso para escanear baja de Aduana y, por lo tanto, es ajeno al exportador, que ya está pagando los servicios extraordinarios para consolidar y controlar en planta.
Más allá de la discusión, la normativa advierte en otro de sus pasajes: “Para el supuesto que el canon no sea abonado por las empresas obligadas al pago y/o registren deuda para con la autoridad portuaria, el Consorcio podrá prohibir que se lleve a cabo ingreso en su jurisdicción y la consecuente utilización de la presente estación marítima”.
El Consorcio oficializó el cobro del canon para escanear contenedores
Por Pescare2 Minutos
El ente publicó la resolución que establece un valor de cincuenta dólares por unidad; aunque la norma exceptúa a los que exporten vía el puerto local.
Noticia AnteriorRelanzaron proyecto de ley para la promoción de la marina mercante y la industria naval
Siguiente Noticia Rivera: “No hay voluntad para resolver los problemas de la pesca”