Tal como se hab铆a anunciado, el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata oficializ贸 el cobro del llamado 鈥淐anon por Uso Aprovechamiento Especial de Bienes P煤blicos鈥 vinculados a las exportaciones/importaciones en la terminal.
El ente public贸 la resoluci贸n que establece un canon fijo de cincuenta d贸lares por cada veh铆culo con contenedor que ingrese o egrese de su jurisdicci贸n para cargar mercader铆a, escanear, pesar o realizar alguna otra tramitaci贸n oficial.
Al mismo tiempo, la norma establece excepciones: 鈥淎 los fines de incentivar a las empresas que elijan exportar/importar a trav茅s de buques que zarpen/arriben al puerto de Mar del Plata, se bonificar谩 en un 100 por ciento el canon dispuesto鈥.
Recuperadas las escalas de MSC y Maersk (el pr贸ximo lunes llega el buque de la firma 鈥淭obago Bay鈥), el objetivo de las autoridades es incentivar los env铆os directamente desde el puerto local y desalentar el despacho por camiones hacia el puerto de Buenos Aires.
Sin embargo, se advierten gestos de resistencia al canon entre algunos despachantes y empresarios. Como argumento, sostienen que el ingreso para escanear baja de Aduana y, por lo tanto, es ajeno al exportador, que ya est谩 pagando los servicios extraordinarios para consolidar y controlar en planta.
M谩s all谩 de la discusi贸n, la normativa advierte en otro de sus pasajes: 鈥淧ara el supuesto que el canon no sea abonado por las empresas obligadas al pago y/o registren deuda para con la autoridad portuaria, el Consorcio podr谩 prohibir que se lleve a cabo ingreso en su jurisdicci贸n y la consecuente utilizaci贸n de la presente estaci贸n mar铆tima鈥.
El Consorcio oficializ贸 el cobro del canon para escanear contenedores
El ente public贸 la resoluci贸n que establece un valor de cincuenta d贸lares por unidad; aunque la norma except煤a a los que exporten v铆a el puerto local.

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