El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata lanzó un llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión de la Terminal de Cargas 2, ubicada en el Espigón 2. El objetivo es consolidar el perfil productivo y exportador del puerto, que en el primer semestre de 2025 registró un crecimiento interanual del 34,5% en sus operaciones de comercio exterior gracias a la importante cantidad de abundancia y descargas de calamar illex cercano al puerto local.
La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, establece la concesión de la terminal multipropósito en el Espigón 2 por un plazo inicial de diez años. La apertura de sobres será el 10 de noviembre, a las 12 horas, en la sede del Consorcio Portuario en el Puerto de Mar del Plata. Habría varias empresas interesadas.
El pliego de bases y condiciones —cuyo valor fue fijado en 1.000 dólares— aún no se publicó en detalle, aunque se espera que brinde precisiones sobre el plan de concesión. El proceso comenzó en junio, cuando el presidente del Consorcio, Marcos Gutiérrez, anunció el envío del proyecto para su control por parte de los organismos provinciales.
En la actualidad, la terminal está a cargo de la firma TC2, dirigida por Emilio Bustamante. El contrato inicial venció en 2022 y recibió una prórroga de tres años que caducó recientemente. Los empresarios destacaron el rol de la terminal en el fuerte crecimiento exportador del puerto y su potencial para diversificar cargas más allá de la actividad pesquera, hoy principal fuente de ingresos.
Pese a la crisis que atraviesa el sector pesquero, el Puerto de Mar del Plata viene registrando un fuerte dinamismo en otras áreas. Entre enero y junio de 2025 se exportaron 33.435 toneladas, con el pescado congelado como principal producto, orientado en gran medida a destino final mercados asiáticos y europeos.
El crecimiento interanual del 34,5% estuvo impulsado también por el aumento en el movimiento de contenedores y la incorporación de buques frigoríficos en una superlativa temporada de pesca de calamar illex argentino 2025. Además, la apertura de una ruta directa con Brasil y el avance de la industria alimenticia —con la reciente instalación de la multinacional Lamb Weston en el Parque Industrial— consolidan el perfil del puerto como polo logístico estratégico.