El puerto de Mar del Plata reafirm贸 su relevancia estrat茅gica al convertirse en el epicentro del inicio de la temporada de pesca 2025. Tras el receso por las festividades de fin de a帽o y el per铆odo t茅cnico dedicado al reacondicionamiento de la flota pesquera, el puerto demostr贸 una capacidad organizativa y operativa digna de reconocimiento. Con una salida simult谩nea de 46 buques de porte mayor, movilizando a m谩s de 1200 tripulantes, el puerto de Mar del Plata ratific贸 su posici贸n entre las grandes ligas mar铆timas.
El 茅xito de esta zarpada ol铆mpica no fue fortuito, sino el resultado de una coordinaci贸n impecable entre los diversos actores que integran el complejo ecosistema portuario. Desde la actividad privada, con su log铆stica, como desde lo p煤blico, en lo administrativo; sin dejar pasar inconvenientes de 煤ltimo momento en motores, sistemas de refrigeraci贸n, pasando por inspecciones extraordinarias, levantamiento de pendientes, y ajustes t茅cnicos, hasta la labor de los equipos administrativos y log铆sticos, cada eslab贸n cumpli贸 su rol con precisi贸n y solvencia.
El cl煤ster que respalda a la flota potera, congeladora y fresquera, compuesto por empresas de remolcadores, agencias mar铆timas, pr谩cticos y el personal de la Administraci贸n del Puerto de Mar del Plata (CPRMDP) y personal de PNA, mostr贸 una sincronizaci贸n ejemplar. Este esfuerzo colectivo no s贸lo permiti贸 la salida simult谩nea de buques, sino que consolid贸 la reputaci贸n del puerto como un centro eficiente y confiable.

Un puerto a la altura de los desaf铆os
En contraste con 茅pocas pasadas, cuando la salida simult谩nea de apenas cuatro buques podr铆a haber generado demoras, protestas y discordia en tripulaciones que despu茅s de 2 horas gatillaban la cl谩usula de dejar la maniobra de zarpada al dia siguiente, el puerto de Mar del Plata ha evolucionado notablemente; sustancialmente.
La transformaci贸n se atribuye en gran parte a una gesti贸n responsable, efectiva y acorde al dinamismo que la pesca necesitaba, desde la Prefectura Naval Argentina (PNA), bajo la direcci贸n de autoridades comprometidas y consustanciadas con fuerte vocaci贸n, resolutiva y de servicio, tiraron por tierra la burocracia que imped铆a la eficiencia que el sector pesquero demanda. Fue el Prefecto Mayor An铆bal Moya (actualmente con el grado inmediato superior -Prefecto General- se desempe帽a como Director del Personal y Director de Bienestar, siendo integrante de la Plana Mayor); y los cuadros posteriores, al menos hasta la salida del PM Rodolfo Jos茅 Cattaneo quienes resolvieron inconvenientes propios y operativos para avanzar hacia un modelo de eficiencia, que qued贸 demostrado ayer en forma superlativa. Este liderazgo ha garantizado un equilibrio entre rigurosidad en los controles de seguridad que la autoridad mar铆tima impone, exige y la fluidez operativa, evitando conflictos y asegurando la integridad y seguridad del personal y las unidades navales que los transportan.
El dinamismo del puerto no se limita a su actividad inmediata. La salida de 32 buques poteros, 8 congeladores y 6 fresqueros (sujeto a error pues fueron contados por esta redacci贸n, ya que las nuevas autoridades de personal del Centro de Control de Tr谩fico Mar铆timo MdP parecen no estar a la altura de la informaci贸n requerida por este medio), gener贸 un impacto significativo en la econom铆a regional, (combustibles, insumos, provisiones y alimentos, equipamiento t茅cnico, electr贸nico y artes de pesca), movilizando recursos humanos y materiales de m煤ltiples sectores. La flota fresquera, liberada tras una semana de par谩lisis por una asamblea sindical, tambi茅n se sum贸 a esta operaci贸n, ampliando el alcance de la actividad pesquera.
Un modelo para el desarrollo portuario nacional
Si bien otras localidades como Rawson no pudieron acompa帽ar este impulso debido a limitaciones biol贸gicas y de personal embarcado, el puerto de Mar del Plata se posiciona como un modelo a seguir en la gesti贸n portuaria nacional. Su capacidad para responder a demandas de gran escala y su infraestructura robusta lo convierten en un referente indispensable para el desarrollo econ贸mico y log铆stico del pa铆s.
En definitiva, el puerto de Mar del Plata no solo garantiz贸 un inicio exitoso para la temporada de pesca 2025, sino que tambi茅n confirm贸 su papel como motor de progreso, eficiencia y colaboraci贸n en la industria mar铆tima argentina. Este hito, resultado de a帽os de esfuerzo y mejora continua, merece ser destacado como ejemplo de excelencia operativa y visi贸n estrat茅gica.









