El consumo mundial de pescado aumentará un 20% para 2030 – Los datos proporcionados por un documento reciente elaborado por Seafood Industry Australia (SIA), hablan por sí solos: de aquí a 2030, Asia debería representar el 70% del crecimiento del consumo mundial. La extensión territorial y la densidad de población, junto con una capacidad de compra en continuo y rápido crecimiento, también están animando el mercado de productos del mar.
Asia, dentro de los próximos 8 años, consolidará su liderazgo como el principal impulsor de la demanda mundial de productos del mar. Para 2030, el 70% de la población asiática lo consumirá de forma rutinaria frente al 15% en 2000.
En términos de comercio, Asia representará el 37% de las importaciones globales, América del Norte y Europa, respectivamente, el 15% y el 26%.
En términos de exportaciones, Asia aportará el 50% del valor total. Se espera que China, el mayor exportador mundial de productos del mar y un importante importador, sea el motor de este fuerte crecimiento de la demanda. Y es allí, en el continente asiático, donde las empresas pesqueras de todo el mundo observan con mayor interés. Exactamente como lo sugirió Verónica Papacosta, CEO de SIA, quien dijo » que Australia debería buscar diversificar sus exportaciones, las empresas de todo el mundo interesadas en penetrar nuevos mercados asiáticos también deberían seguir el consejo.«
La conquista de nuevos mercados pasa inevitablemente por una cuidada campaña de comunicación y una mayor presencia de la marca en el ámbito internacional, combinación de factores capaces de incrementar el número y la capacidad de los exportadores; pero ademas, es importante generar los entornos necesarios para llegar a mercados mucho mas sofisticado y demandantes de productos de pesquerías sanas, saludables y sostenibles, por eso es importante el trabajo mancomunado entre los actores privados y la administración para dar paso a la certificación de pesquerías.
La SIA es el principal organismo nacional que representa a la industria pesquera australiana.
El consumo mundial de pescado aumentará un 20% para 2030, no es poca cosa, Mar del Plata y Argentina debe prepararse para eso.