A las dificultades económicas que vienen evidenciándose mediante baja de precios y escasa demanda en los mercados, se suman ahora las operativas. La temporada de langostino en aguas nacionales 2020 tiene un comienzo complejo.
Este lunes, en el mismo día que se inició la prospección con 24 buques fresqueros, el Gobierno de Chubut anunció que cierra sus puertos por los próximos catorce días. La medida comprende a Rawson, Puerto Madryn, Comodoro y, posiblemente, Camarones.
El anuncio lo formuló el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, frente al rebrote del coronavirus en la provincia. La confirmación de 23 nuevos infectados el domingo fue el disparador de la medida. “Estamos en un momento crítico”, aseguró el funcionario.
Casos en el «Santorini»
Los casos declarados entre los tripulantes del buque costero “Santorini” y las sospechas instaladas en el “Pensacola” trazaron un vínculo directo entre la actividad y la pandemia en territorio patagónico; pero generó inquietud también en los armadores de Mar del Plata.
“Sabemos que Chubut cerró sus puertos por catorce días; pero habrá una reunión mañana (martes) para ver si se va a permitir descargar a los barcos que están en la prospección, incluidos los nuestros”, apuntó un dirigente local ante la requisitoria de Pescare.com.ar.
Del encuentro participarán las autoridades políticas de la provincia junto a los responsables de cada puerto, asistidos por la mirada sanitaria que aportan los médicos.
Protocolos de actuación
Como primera señal, la Secretaría de Pesca de Chubut anoche informó sobre los protocolos de actuación previstos para las operaciones en Rawson y Camarones, aprobados mediante el expediente 351/2020; y el de Camarones, aprobado en la Resolución 045/20.
“Estamos preocupados y también comprendemos que es una situación difícil para todos”, apuntan desde el sector. De todas maneras, de no obtener giro en Chubut, algunos armadores tienen tomada la decisión de regresar momentáneamente a Mar del Plata.
Trabajo previsto
El trabajo previsto es de tres días efectivos de pesca en el área ubicada entre los paralelos 42° y 43°S y los meridianos 60 y 62°O; y entre los paralelos 44° y 45°S y los meridianos 61° 30´y 64° 30´O, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza.
Desde el Inidep apuntaron que sus observadores se encuentran a bordo de “Don Gaetano”, “Mar del Chubut”, “Nono Pascual”, “Sfida”, “José Marcelo”, “Messina I”, “Siempre Santa Rosa”, “Altalena”, “Don Miguel I”, “Graciela I”, “Argentino”, “Golfo San Matías”, “Promac” y “Don Santiago”. Las restantes diez embarcaciones fueron cubiertas con observadores provinciales de Chubut y Santa Cruz.