Debido a la distancia que lo separa de la habitual zona de pesca, Mar del Plata no es el puerto natural para desembarcar langostino. Sin embargo, acompañando el crecimiento de la especie, en los últimos años también fue ganando en participación.
Según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, la terminal local no recibió más de 4.500 toneladas hasta 2015; mientras que en los últimos dos años alcanzó las 10.092 y las 13.552 toneladas respectivamente.
El número de 2016 es todavía provisorio ya que aún faltan contabilizar las últimas descargas. Aún así, el crecimiento interanual del volumen volcado en los muelles de nuestra ciudad durante los últimos doce meses alcanza el 34,2 por ciento.
Ese porcentaje de aumento está por encima del que registró la pesquería en su conjunto, la cual pasó de 143.127 toneladas en 2015 a 160 mil toneladas este año, el máximo de su historia, con un salto favorable entre períodos del 11,8 por ciento.
Las capturas obtenidas sobre el paralelo 41° en distintos meses del año pudieron haber favorecido ese flujo, además de la calidad y competitividad que caracteriza a la estiba local que siempre opera como un estímulo para la elección de los armadores.
En el año donde se pagaron reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, una ventaja comparativa recientemente anulada por el Ejecutivo nacional, Mar del Plata recibió el 8 por ciento del total de langostino descargado.
De cualquier manera, los puertos patagónicos son los que absorbieron el grueso de la producción. Puerto Deseado (44.185 t.), Puerto Madryn (34.527 t.) y Rawson (32.625 t.) encabezan el cuadro.
Evolución de la pesquería
La temporada 2016 es la séptima temporada consecutiva con desembarcos declarados de langostino que superaron las 70 mil toneladas anuales y la cuarta temporada consecutiva con desembarco anual declarado superior a las 100 mil.
El crecimiento del langostino también se reflejó en los muelles de Mar del Plata
Por Pescare2 Minutos
El puerto local acumuló descargas por 13 mil toneladas, con un crecimiento del 34,2 por ciento comparado con el mismo período de 2015.