El dilema de la política embarga y paraliza por temor, a un sector que se jactaba de reinvertir y generar un interés compuesto a la hora de crecer, desarrollar, generar trabajo y divisas genuinas.
Se distingue claramente en la semana pasada un choque de modelos de gestión. Por parte del gobierno central, el presidente de la Nación Javier Milei, y la exigencia al déficit cero, por el lado de las provincias, quienes están cerca de la gente, contemplan los caminos sembrados de material explosivo de administraciones anteriores y la imposibilidad de auto financiarse en el cortísimo plazo. El arrastre y la escasez de financiación.
El choque era de esperar desde lo fiscal, monetario y coparticipable, pero peor aún desde lo político. La respuestas de 6 provincias patagónicas, ante los embates y exigencias de recorte violento de gastos por parte de Nación, no se hicieron esperar. Emitieron un comunicado con peligroso y violento tinte hasta considerado por algunos como separatista, “LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL SUR”.
Un título que por llamar a la atención parece de tenor amenazante, y si algo está claro en la personalidad del Presidente de la Nación, son las respuestas de cómo pudo tomar esta declaración.
El comunicado reza «Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio«, de un tenor pocas veces visto.
Es que la caja no se toca, ni para los gobernadores salientes, ni para estos actuales.
Recordamos siempre el «gatopardismo» de la paradoja expuesta por Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957) “El Conde de Lampedusa” que exponía la idea de “cambiar todo para que nada cambie”. Lo habíamos anticipado los primeros días de diciembre pasado, incluso; con otra nota.
El tema de la motosierra es brillante, pero que la utilicen en la billetera del otro.
A partir de allí, la espiralización de declaraciones de ambos lados en la red social X, siendo el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, el interlocutor de otros 5 colegas provinciales, se aceleró.
Lo concreto, y sin entrar en el análisis político, es que en la primera línea del ring side están las empresas, atónitas, perplejas, sorprendidas, mirando el enfrentamiento y a sabiendas que las actividades productivas, industriales y procesadoras exportadoras lo que necesitan es previsibilidad, certezas de destino del pais, seguridad jurídica y tratamiento de temas de revisión profunda como la flexibilización laboral, reordenamiento fiscal, impositivo, monetario y cambiario en contraprestación, -y lo saben-, deberán ofrecer transparencia y respeto a la Ley.
Así parecen estar las cosas, el gobierno central, con su espada desenvainada, exige déficit cero. Las provincias, con el agua al cuello, imploran por fondos que consideran suyos por derecho propio. La tensión aumenta, las palabras se envenenan y el fantasma del separatismo funda en el asombro de quienes perplejos aguardan el desenlace.
Ahora bien, en una actividad como la pesquera, en donde el principal oponente dentro de la misma coalición de gobierno es precisamente el gobernador de la segunda provincia pesquera por excelencia, por acto reflejo, esto no le hace bien a toda la actividad.
Lo que bien en claro se puede apreciar desde aquel fatídico 27 de diciembre apenas presentado el proyecto de Ley Bases y puntos de partida para el futuro de los argentinos, donde la pesca era mostrada como prebendaria y expuesta a licitaciones después de aferrarse a la Ley Federal de Pesca, es que el sector ha trabajado mucho para aclarar su actividad, para ofrecer soluciones y sobre todo para acompañar en orden y transparencia al gobierno de Milei pero manifestando mediante el espíritu de su accionar a lo largo de casi dos meses una reflexión que bien le puede caber a los tiempos actuales.
La misma, -profesa la historia-, que el filósofo, político y orador romano Lucio Anneo Séneca, preceptor del Emperador Nerón. Con el tiempo, la influencia del filósofo sobre el Emperador fue mermando, y éste lo condenó a muerte tras la llamada «Conjura de Pisón», en la cual Séneca fue acusado (con escasas pruebas) de ser parte del complot que buscaba destituir a Nerón.
Séneca antes de ser ejecutado, prefirió suicidarse abriéndose las venas en el año 65 pero antes expresó «Tu poder radica en mi miedo, ya no te tengo miedo; tú ya no tienes poder«.
Con esto se desprende, que al margen del dilema de la política y su impacto en el sector productivo, en el sector y en el gobierno se sabe quién es quién, las cartas están echadas, cualquiera sea la decisión será muy difícil sustituir a la empresa que trabaja y genera producto de su accionar, orden y transparencia a lo largo de una vida; y quienes llegaron a la actividad bajo otros criterios y principios como el de la perdiz, de vuelo corto, desprolijo y ruidoso.
Y, como siempre, se expone al criterio del lector, que no son 4 los puntos cardinales como tampoco 7 los colores del arco iris, dejando las consideraciones de ésta temeraria dinámica, a su juicio, sugiriendo que no la desconozca…
By DMC