El diputado nacional por la provincia de Chubut, José Glinski, participó este miércoles de una multitudinaria convocatoria en la que estuvieron presentes representantes de cámaras y sindicatos de todas las entidades relacionadas a la industria pesquera y naval, quienes expresaron su preocupación con respecto al futuro del sector a partir de las modificaciones que podrían implementarse en caso de aprobarse la Ley Ómnibus con los 12 artículos concernientes al sector pesquero.
«La Ley de Pesca quizás sea una de las medidas más radicales que impulsa el Ejecutivo Nacional y que demuestra cuál es el espíritu del presidente Javier Milei, de desregular toda la actividad, permitir el saqueo por parte de buques extranjeros, eliminar el componente nacional de toda la industria vinculada a la pesca y la fabricación y reparación en los astilleros«, explicó Glinski en el encuentro, aunque no sea ese el punto crítico, ya que desde el gobierno dejaron entrever que posiblemente se elimine esa posibilidad que la licitación sea internacional.
Asimismo, desde el bloque de Diputados de Unión por la Patria, «exigimos que en el tratamiento de la Ley Ómnibus se dé voz a los sectores afectados por esta serie de medidas«. Ante la falta de aceptación de este requerimiento «hemos tomado la decisión de que si el pleno de los legisladores no pueden escuchar a cada uno de los sectores afectados, lo vamos a hacer nosotros«, agregó.
Además mencionó que «Es una entrega absoluta de la soberanía nacional en manos de capitales extranjeros y es lo que no vamos a permitir bajo ningún punto de vista«.
Por su parte, el Dr. Eduardo Boiero, presidente de CAPECA, indicó: «Estamos recorriendo todos los bloques legislativos explicando por qué consideramos que ninguno de los artículos tiene sustento ni sentido«. En la misma línea, el secretario general de SOMU, Raúl Durdo, incitó: «Que no se crea el presidente y los legisladores que son los dueños del mar, el mar es del pueblo argentino, principalmente de aquellos que día a día navegan y van a buscar el pan para su familia y traer riqueza al país«.
A su vez, el ex Secretario de Pesca de la Nación, Carlos D. Liberman, remarcó que «nunca en toda la historia de la pesca en Argentina la totalidad del sector se encuentra tan abroquelado en contra de un proyecto de ley» y aseguró que «si el conjunto de los trabajadores del sector y de las empresas, se encuentran de forma tan categórica en contra debe ser sin dudas que no tiene puntos beneficiosos sino que, por el contrario, pone en jaque los casi 100 mil puestos de trabajo que genera la industria pesquera, en forma directa e indirecta«.
Causó sorpresa, que el Ministro de Desarrollo Agrario, actual representante de la provincia de Buenos Aires en el CFP haya estado en el armado y frente a la cabecera de las actividades, habida cuenta su pésima participación en la defensa del sector pesquero de Mar del Plata, durante 4 años de gestión, ahora intentando levantar la bandera al frente del reclamo, que sin dudas es con intereses políticos partidarios más que la defensa de un sector productivo, extractivo, industrial, procesador y exportador al que siempre le dio la espalda durante su gestión, y lamentablemente por los cuatro próximos años. Estos funcionarios, son los que durante 4 años no hicieron nada por el sector y ahora salen en su defensa, utilizando a gente de años de trabajo para sus mezquinas ambiciones partidarias y personales, además de intento de negociados con una cuota social de langostino que tiñó a lo más turbio de esa gestión, dando sustento a declaraciones del tenor de la propia Canciller Lic. Diana Mondino hacia un sector pujante, genuino en inversiones, con generación de mano de obra y divisas para el país.
En el encuentro estuvieron presentes los diputados Luis Basterra (Formosa), Daniel Gollan (Buenos Aires), Ana María Ianni (Santa Cruz), Eugenia Alianiello (Chubut), Gustavo González (Santa Cruz), Sabrina Selva (Buenos Aires), Ramiro Fernández Patri (Formosa), Carolina Yutrovic (Tierra del Fuego), Paula Penacca (CABA) y Christian Zulli (Corrientes).