No perdi贸 detalles de la recorrida que realiz贸 el Ministro de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n y junto a Domingo Contessi y al subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Naci贸n, se fueron interiorizando de detalles de las embarcaciones y escuchando atentamente la historia del astillero fundado por Don Federico Contessi.
Tras el acto de botadura que moviliz贸 gratamente al sector naval y pesquero, y bajo una persistente lluvia, PESCARE dialog贸 con el Director Nacional de Fiscalizaci贸n y Coordinaci贸n Pesquera.
Participando de este acto que siempre son importantes como la botadura de un barco鈥
La botadura de un barco siempre es un momento de extrema felicidad para toda la familia de la pesca pero tambi茅n para tambi茅n para todas las actividades perif茅ricas que se encuentran alrededor de la industria pesquera, que es una cadena de valor de gran importancia en nuestro pa铆s.
Para nosotros, honestamente, es una gran alegr铆a ser convocados a esta botadura porque representa, definitivamente, el c铆rculo virtuoso de esta actividad, porque lo que estamos viendo aqu铆 es el resurgimiento de la industria naval argentina gracias a la actividad pesquera. Fundamentalmente al langostino, la merluza, el calamar que como todos sabemos son las tres especies troncales en la actividad.
Aqu铆 estamos ante un hecho hist贸rico. El Grupo Arbumasa se encuentra realizando una inversi贸n que es la inversi贸n privada m谩s importante en los 煤ltimos 30 a帽os.
El Ministro Dom铆nguez destac贸 algo sobre el control de la pesca, referido a las fuerzas que lo desempe帽an, pero tambi茅n est谩 el contralor que desde la Direcci贸n que est谩 a su cargo, hay otro tipo de control vinculado al recurso, 驴c贸mo es la situaci贸n hoy con respecto a los recursos?
Nosotros desde el inicio de nuestra gesti贸n hicimos un diagn贸stico muy claro de que la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura en su todo, pero la Direcci贸n Nacional de Coordinaci贸n y Fiscalizaci贸n Pesquera hab铆a sido diezmada, fundamentalmente la Direcci贸n de Control y Fiscalizaci贸n hab铆a desaparecido en la gesti贸n anterior, en la estructura organizativa.
Se hab铆an despedido el 50% de los inspectores embarcados y tomamos cartas en el asunto. En agosto de 2020 pudimos recuperar la Direcci贸n de Control y Fiscalizaci贸n y el a帽o pasado incorporamos 45 inspectores e inspectoras, porque de esos 45, 25 son mujeres que ya se est谩n desempe帽ando como inspectoras de pesca embarcadas.
Nuestra tarea es multiprop贸sito. Es una tarea que por supuesto persigue un fin primero y 煤ltimo que es la preservaci贸n del recurso, que aquellas medidas de administraci贸n que establece el Consejo Federal Pesquero y la Autoridad de Aplicaci贸n Nacional, sean cumplidas en su todo y cuando no son cumplidas en su todo, l贸gicamente tambi茅n tenemos la facultad delegada por la Ley Federal de Pesca de la instrucci贸n sumarial.
Con respecto a los inspectores puntualmente, se han dado algunas situaciones, sobre todo en el Puerto de Mar del Plata donde algunos inspectores, al no residir en esta ciudad, se han dado quejas recurrentes de parte de alg煤n armador por la demora en la llegada a esta ciudad, sobre todo a la hora de la salida de alguna embarcaci贸n y la consiguiente demora tambi茅n para salir. 驴Qu茅 nos puede decir sobre esto?
Nosotros tenemos un cuerpo de inspectores como te comentaba que al d铆a de hoy un total de 87 inspectores nacionales de pesca. Esos 87 inspectores nacionales de pesca pertenecen a la provincia de Buenos Aires, a la provincia de Chubut, a la provincia de Santa Cruz, a Tierra de Fuego, es decir, se encuentran afincados en estas provincias con litoral mar铆timo. Nosotros tenemos un sistema de designaci贸n que es aleatorio, es digital, es completamente auditable, porque como es cibern茅tico, todo queda grabado. Esto otorga una gran transparencia en lo que es la designaci贸n de inspectores.
Justamente al ser el sistema aleatorio designa autom谩ticamente. Entonces no es que nosotros tomamos una determinaci贸n de embarcar m谩s inspectores de un lado o menos inspectores del otro. Ocurre cotidianamente que inspectores que se encuentran afincados en la ciudad de Mar del Plata, tambi茅n embarcan, por ejemplo, en los puertos patag贸nicos de nuestro pa铆s.
Puede pasar de un lado del pa铆s hacia el otro y de este hacia el sur de nuestra patria. Es un sorteo completamente aleatorio.
El joven director se mostr贸 pleno al ver como la direcci贸n encarada por las actuales autoridades pol铆ticas del pa铆s, se llevan a la pr谩ctica, incluso desde su cartera, acompa帽ando un modelo con un perfil extractivo primario e industrializador, resaltando siempre que las resoluciones y disposiciones, como el resto de las Leyes, est谩n para cumplirse y eso es lo que realiza desde que asumi贸 su conducci贸n.
Por Gustavo Seira.









