Las conversaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para eliminar los subsidios pesqueros perjudiciales han encontrado un nuevo obstáculo tras la intervención de India, que busca modificaciones significativas en el borrador del texto que los negociadores esperaban ratificar antes de fin de año. Este estancamiento representa un duro revés para las expectativas de alcanzar un consenso global sobre la regulación de estos subsidios. China respira.
A mediados de este año, después de varias reuniones, si bien se había llegado a un gran acercamiento, en aquella oportunidad ya la República de la India, Brasil y otros países africanos habían manifestado y expuesto principios y criterios distintos a los mayoritarios, reservado su voto y un posible entendimiento.
Desacuerdo sobre la Metodología de los Subsidios
India ha cuestionado el enfoque del borrador, solicitando que el cálculo de los subsidios se realice en función de una cifra per cápita en lugar de un total agregado. Según la delegación india, el esquema actual beneficia desproporcionadamente a naciones con grandes flotas industriales, ignorando las realidades de países con poblaciones pesqueras amplias pero menos subsidiadas a nivel individual.
“El enfoque propuesto no refleja adecuadamente la intensidad de los subsidios ni la capacidad pesquera de los países que ya han ampliado sus flotas industriales y continúan apoyándolas con grandes recursos financieros, contribuyendo así a la sobrepesca”, argumentó la delegación india.
El modelo per cápita, según los representantes de India, sería una medida más equitativa, dado que el país, con su alta población pesquera, destina sumas agregadas considerables a subsidios, pero otorga cantidades mínimas por pescador en comparación con naciones con flotas de pesca industrial en aguas distantes. Por ejemplo, un pescador indio recibe un promedio de 15 dólares anuales en subsidios, mientras que en países como Dinamarca, Suecia o los Países Bajos, la cifra supera los 40.000 dólares por pescador, según datos de M. Krishnan, ex científico del Consejo Indio de Investigación Agrícola.
Impacto en las Negociaciones
Ante estas diferencias, el embajador de Islandia ante la OMC y presidente de las negociaciones, Einar Gunnarsson, anunció que no presentará el proyecto en la reunión del Consejo General de diciembre. Además, advirtió sobre la posibilidad de abandonar su cargo si no se logra un acuerdo antes de fin de año.
“Sin una solución de última hora, las negociaciones parecen haber llegado a un punto muerto, a pesar de que la mayoría de los miembros apoya el texto actual como base para la conclusión. Las medidas propuestas por algunos países desequilibrarían claramente el texto para un grupo amplio de miembros ”, señaló Gunnarsson.
La falta de avances pone en riesgo las discusiones destinadas a limitar los subsidios que favorecen la sobrepesca y la expansión excesiva de las flotas pesqueras. Aunque para algunos el retraso es un paso atrás, otros consideran válidas las demandas de India, al destacar que las naciones de altos ingresos distribuyen la mayoría de los subsidios globales, siendo responsables en gran medida de los problemas de sobrepesca.
Opiniones Divididas
François Mosnier, director del programa de océanos de Planet Tracker, afirmó que » las preocupaciones de India son legítimas y reflejan tendencias generales en el sector «. Sin embargo, otros expertos consideran que los beneficios de un acuerdo superan las desventajas señaladas por algunos países tildados de minoritarios.
El desenlace de estas negociaciones es incierto. Mientras tanto, Gunnarsson ha instado a los miembros de la OMC a reflexionar sobre posibles alternativas que permitan retomar el diálogo. A medida que se acerca el fin del año, el tiempo apremia para alcanzar un acuerdo que promueva una explotación pesquera más equitativa y sostenible a nivel mundial lo que, sin dudas, podría repercutir en una mejora significativa en precios por las limitaciones de sobre ofertas de productos de origen marino provenientes de flotas que queden fuera de estos acuerdos internacionales.