El pasado martes 8 de julio, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) llevó a cabo la campaña número 178 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), una serie de estudios sostenida desde el año 2000 que busca monitorear de forma continua las condiciones del ecosistema marino y su relación con el cambio climático.
La campaña fue realizada a bordo del Buque de Investigación Pesquera Mar Argentino, operando a 27 millas náuticas al Sur de la costa de Mar del Plata, en un área oceánica caracterizada por su dinámica particular debido a la transición entre aguas costeras y de plataforma media.
Desde hace 25 años, el INIDEP desarrolla investigaciones en este sitio clave para analizar la variación temporal de un conjunto de variables físicas, biogeoquímicas y biológicas vinculadas a componentes del plancton —bacterioplancton, fitoplancton, zooplancton e ictioplancton—, así como procesos relacionados con la producción primaria, el estado nutricional de larvas y la evaluación de fenómenos como la acidificación oceánica y la contaminación por microplásticos.
Durante la campaña número 178, las actividades se concentraron en horas del mediodía y consistieron en la obtención de perfiles de temperatura, salinidad, fluorescencia in vivo y oxígeno disuelto mediante el uso de un equipo CTD. Además, se recolectaron muestras de agua con botellas Niskin en distintas profundidades para el análisis de múltiples parámetros: oxígeno disuelto, nutrientes, pH, alcalinidad total, salinidad, clorofila a, diversidad de pigmentos, absorción del material particulado, análisis bacteriológico, abundancia y diversidad del fitoplancton, abundancia de microplásticos, determinación de isótopos estables en muestras de plancton y estudios de la condición nutricional de larvas de anchoíta.
La campaña incluyó, además, barridos verticales con redes para la captura de fitoplancton, zooplancton e ictioplancton, utilizando tanto redes Mini-Bongo como Bongo, lo que permitió abarcar toda la diversidad de las comunidades planctónicas presentes en el área de estudio. Las operaciones se realizaron aguas afuera de la localidad de Miramar a 15 millas náuticas al Sudeste de la misma.
Estas tareas se enmarcan en el Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del INIDEP, contribuyendo a mantener una serie de tiempo ecológica de valor estratégico para comprender las variaciones naturales y las influencias del cambio climático en el ecosistema del Mar Argentino.