Las autoridades del Inidep tienen señalado el período octubre/noviembre para la llegada a Mar del Plata del nuevo barco de investigación pesquera “Mar Argentino”, construido en el astillero Armon de Vigo, España.
El dato surgió de la reunión virtual que mantuvieron ayer el director del Inidep, Oscar Padin, con el flamante embajador argentino ante el país ibérico, Ricardo Alfonsín: “(Durante la teleconferencia) se evaluaron los requisitos a cumplir para el traslado”, informó el instituto.
Mediante un comunicado, el Inidep apuntó que el cruce del Atlántico está proyectado inicialmente para finales de octubre, una vez que la misión técnica verifique el funcionamiento de equipos, realice pruebas de pesca y de los dispositivos oceanográficos.
También está previsto la previa instalación de sondas acústicas en la quilla retráctil, trabajo que se realizará en dique seco.
Historial del proceso
El “Mar Argentino”, vale recordarlo, fue botado el pasado 3 de octubre de 2019 para continuar con su construcción a flote. Su entrega se había pactado inicialmente para marzo de este año; pero los problemas presupuestarios y la pandemia retrasaron la agenda.
La inversión total se estimó en 7 millones de dólares. Se trata de un millón más de lo previsto en el contrato que siguió la adjudicación de la obra, allá por mediados de 2016.
El cambio de cifra se conoció en diciembre de 2018, en la misma semana que el entonces presidente, Mauricio Macri, dispuso intervenir el instituto y nombrar a Marcelo Lobbosco al frente del proceso normalizador.
Desde el Inidep argumentaron que la modificación del presupuesto estuvo vinculada principalmente a la planta propulsora y a cambios en su estructura: “Pasó de ser un barco de propulsión convencional a uno silencioso de propulsión diesel-eléctrica”, señalaron.
Características del barco
Más allá de la problemática administrativa y del retraso para su puesta en marcha, la idea de las autoridades es que el barco cubra la franja costera. De allí sus 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga.
La unidad dispone de una planta de muestreo en la cubierta principal, guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton.
Además, cuenta con las instalaciones básicas para oceanografía física, química, biológica e investigación pesquera.