Se trata de dos equipos científicos-tecnológicos que estarán destinados al Programa “Química Marina y Marea Roja”.
Por una parte, el Instituto obtuvo un UHPLC con detector UV-Vis de arreglo de diodos y espectrómetro de masas triple cuádruplo de alta performance, destinado al mencionado Programa.
La incorporación de este equipo va a permitir la identificación de las toxinas marinas que se acumulan en los mariscos que se alimentan por filtración y pueden convertirse en un riesgo para la seguridad alimentaria, además de ocasionar episodios de mortalidad de poblaciones naturales de peces, aves y mamíferos marinos.
Estas toxinas son producidas por diversas microalgas, muchas de las cuales se encuentran en el sector marino de nuestro país. Las toxinas marinas lipofílicas se acumulan en los tejidos adiposos de los moluscos bivalvos, convirtiéndolos en los principales vectores de intoxicación humana.
Por otra parte, el INIDEP también recibió un Lector Multimodal de Microplacas, con el cual se optimizarán los recursos para distintos tipos de análisis y determinaciones a través de las técnicas de espectroscopía UV-visible, fluorescencia y luminiscencia, que permiten determinar de manera cuali y cuantitativa una infinidad de sustancias de interés.
Su principal ventaja es la utilización de bajos volúmenes de muestra y reactivos (se reduce 10 veces las cantidades actualmente utilizadas), y la rapidez con la que es posible medir en simultáneo un gran volumen de muestras.
La detección de compuestos por fluorescencia y luminiscencia aumenta considerablemente la especificidad y sensibilidad de técnicas tradicionales. Al analizar en simultáneo un gran volumen de muestras se minimizan los errores experimentales.
En total se trata de 207 equipos de mediano y gran porte que se distribuirán en 24 jurisdicciones para equipar a 12 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), 49 universidades nacionales y 8 instituciones científicas y tecnológicas provinciales.
Vale destacar que para determinar la pertinencia de la adquisición del equipamiento que fue solicitado, primeramente fueron consultados los coordinadores de los Consejos Asesores de los Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos que funcionan en el ámbito del MINCyT.
El “Programa Federal Equipar Ciencia” tiene como misión el fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal.
El programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021.
Por otra parte y siempre relacionado a las actividades del INIDEP, el último martes recorrieron las instalaciones del Instituto autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona, el director Nacional de Política Exterior Antártica Fausto Lopez Crozet; la directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur Sandra Pitta; el director de Asuntos Nacionales Nicolás Sabuncuyan; la directora de Asuntos Parlamentarios Johanna Duarte y el coordinador de Política Oceánica y Atlántico Sur Marcelo Balbi mantuvieron una reunión con el director del Inidep, Lic. Oscar Padín; la directora Nacional de Investigación Dra. Claudia Carozza; la directora de Pesquerías de Peces Dra. Analía Giussi; el director de Pesquerías de Invertebrados y Ambiente Marino Dr. Gustavo Álvarez Colombo; el director de Información, Operación y Tecnología Ing. Ezequiel Cozzolino y el director de Buques de Investigación Cap. Alejandro Latte, donde se interiorizaron sobre las actividades generales de la institución y, en particular, aquellas que desarrolla el Instituto, y que se encuentran en estrecha relación con áreas de incumbencia de Cancillería.
Tras el encuentro, donde no tomaron contacto con la prensa –aunque PESCARE se encontraba presente- ingresaron a la Base Naval para recorrer el Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu, donde conocieron, de la mano de investigadores, sus distintas capacidades operativas