El proyecto para conformar el Consejo Municipal Pesquero vuelve a la agenda del Municipio. Aunque aún no fue sancionada una ordenaza que lo regule, el intendente, Carlos Arroyo, anunció que el ente comenzará a funcionar en los próximos días.
Así lo hizo saber durante una reunión que mantuvo con representantes gremiales de la actividad nucleados en la CGT Mar del Plata; entre ellos, el secretario general del Simape, Pablo Trueba, y su par del Supa, Carlos Mezzamico.
Arroyo dijo que desde ese espacio se buscará defender la mano de obra del sector, potenciar el trabajo de las conserveras y combatir el trabajo no registrado.
“Este Consejo buscará controlar el desarrollo de la actividad, proteger el recurso, mejorar la rentabilidad del sector, frenar las fugas laborales y accionar con Nación y Provincia políticas pesqueras”, puntualizó.
Según informó el Municipio, el Consejo estará integrado por cámaras empresariales, representantes del Ejecutivo, el Consorcio Portuario, la Defensoría del Pueblo, un concejal de cada bloque político y los sindicatos.
La iniciativa, recordemos, había sido puesta en discusión ya en 2011, cuando el entonces intendente, Gustavo Pulti, se encaminaba a su relección. En un acto realizado en el Club de Motonáutica se firmó el anteproyecto de ordenanza que proponía la creación del Consejo Municipal Pesquero; pero en realidad nunca se llegó a conformar.
Línea de trabajo
Otros espacios municipales de este tipo como los de Rawson, Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia han resultado poca efectivos, sobre todo por la acotada influencia de las intendencias en las decisiones de peso, que siempre parten del ámbito nacional o provincial.
Sin embargo, hay algunas líneas de trabajo que desde la ciudad se pueden discutir y acordar para luego trasladar a niveles superiores. La pelea contra los reembolsos por puertos patagónicos podría ser uno de esos ejes.
“Hablé con el presidente Macri y la gobernadora Vidal sobre la pesca (…) La ex presidenta dejó un decreto que le da prioridad a los puertos del sur sobre los de la provincia de Buenos Aires, ocasionándonos un perjuicio competitivo enorme por la diferencia de costos que podría llegar a provocar la ida de los pesqueros media altura y altura a los puertos del sur porque tienen menos tiempo de recorrido, menos gastos de combustible, etcétera. Eso sería la destrucción de miles de puestos de trabajo en Mar del Plata”, apuntó Arroyó días atrás como señal.
El intendente anunció la puesta en marcha del Consejo Municipal Pesquero
Por Pescare2 Minutos
La decisión fue ratificada ante dirigentes gremiales. Estará integrado por diferentes representantes de la actividad, incluyendo a las cámaras empresarias.
Noticia AnteriorEmpresas locales se muestran en la Seafood Expo North America
Siguiente Noticia En Caipa se sienten excluidos del diálogo por el Consorcio Portuario