Por primera vez en su historia, el sindicato participó de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra. Allí presentó una denuncia ante autoridades de la OIT por medidas que, según sostiene, afectan derechos fundamentales del sector marítimo argentino.
Categoría: cgt
A través de una nueva presentación ante el Consejo Federal Pesquero, organizaciones sindicales de la actividad marítima, portuaria, naval e industrial reiteraron su rechazo a la iniciativa que prevé mecanismos para reasignar cuotas de captura. Advirtieron sobre su impacto en el empleo y dejaron planteada la posibilidad de avanzar por vías administrativas y judiciales.
El nuevo ámbito reúne a funcionarios, sindicatos y cámaras empresarias con el objetivo de analizar los principales desafíos de la actividad pesquera, en un contexto marcado por conflictos laborales, dificultades productivas y debates sobre el futuro de la industria.
La Justicia consideró viable el amparo del SIMAPE contra la reforma laboral y remitió la causa al juzgado que analiza el planteo colectivo de la CGT. El dictamen advierte posible afectación de derechos laborales.
La central fijó una medida de 24 horas para la jornada en que se trate la reforma laboral, con adhesión del transporte y movilizaciones previstas frente al Congreso. Gremios maritimos acompañarán la medida.
Empresarios, Gobierno y sindicatos comienzan a debatir una reforma laboral estructural en el marco del Consejo de Mayo. La redefinición del salario y nuevas reglas contractuales concentran tensiones entre flexibilidad, productividad y derechos adquiridos.
El DNU 340/2025 de Milei impone fuertes cambios laborales que limitan el derecho de huelga, recortan ingresos sindicales, modifican indemnizaciones y extienden el período de prueba laboral. Generó amplio rechazo gremial y posibles disputas judiciales por vulneración de derechos.
La medida de fuerza se extenderá por 24 horas y alcanzará a todas las actividades que representa el gremio.
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) se opone al uso de cooperativas en la pesca y alerta sobre políticas que benefician a empresarios a costa de los derechos laborales. Además, se suma al paro provincial contra reformas regresivas que afectan la seguridad social y el sistema de ART.
Una de los movimientos más populosos de los ultimos años por parte de los gremios del sector pesquero y naval marplatense se concentró ayer, en la jornada de Paro Nacional impuesto por la central obrera, manifestando el repudio a la modificación del Régimen Federal de Pesca, Además de otros temas que erosionan el bolsillo de los argentinos.
Actividad fresquera, industria naval y logística portuaria fueron algunos de los ejes. Buscan coordinar acciones con la central obrera.
La decisión fue ratificada ante dirigentes gremiales. Estará integrado por diferentes representantes de la actividad, incluyendo a las cámaras empresarias.
La Facop proyecta realizar en la sede Azopardo la segunda edición del seminario dedicado a la problemática. Será el próximo 3 de diciembre y con un perfil más académico.
La Federación Argentina de Capitanes y Oficiales de Pesca advirtieron que los barcos del sector permanecerán en muelle en adhesión a la medida de fuerza nacional.
Dos desconocidos intentaron quemar la casa del dirigente Diego Villarreal, que venía sufriendo amenazas. Vinculan el hecho a la actividad del gremio. Repudio de la CGT local.
Con el paraguas de CGT local buscan entrevistarse con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su par de Agricultura y Pesca, Carlos Casamiquela, para analizar la problemática.
El legislador visitó la sede la Asociación Argentina de Capitanes para interiorizarse sobre la problemática pesquera y, en particular, la de sus trabajadores.















