El ministro de Agricultura y Pesca de España, Luis Planas Puchades, advirtió que recurrirá a la Justicia de la Unión Europea por el cierre a la pesca de fondo de 87 zonas, si es que Bruselas no cambia su posición.
El propio Planas Puchades, en el debate celebrado en Bruselas, declaró que “le voy a pedir a la Comisión, primero, que suspenda la aplicación del reglamente y que proceda a revisarlo. Mi posición es favorable a recurrir ante el Tribunal de Justicia. Estamos en consulta con los servicios jurídicos del Estado, pero creo que hay materia para que efectivamente esta decisión sea recurrida ante el Tribunal de Justicia Europeo. Si tenemos base, vamos a ir al Tribunal. Lo tengo decidido clarísimamente. Tenemos que consultar a los servicios jurídicos del Estado, porque yo no quiero ir al Tribunal de Justicia, yo quiero ganar en el Tribunal de Justicia, por lo tanto tenemos que armar un caso sólido”, dijo tajantemente Planas a la agencia de noticias EFE.
Virginijus Sinkevicius, comisario europeo de Pesca, no descartó revisar el reglamento siempre y cuando que los datos actualizados que se publicarán en noviembre lo justifiquen, como ya hemos descripto en otra nota de PESCARE.com.ar
La Comisión Europea ya anunció y aprobó el reglamento que clausura a partir del 9 de octubre próximo a las artes de fondo de nada menos que 87 pesquerías que son consideradas vulnerables, acción por la cual afecta a flotas importantes tal el caso de la del Golfo de Cádiz, Gran Sol de Irlanda y Cantábrico, bajo el argumento de proteger el ecosistema marino.
La base de la decisión tiene sus fundamentos en el CIEM (Consejo Internacional para la Exploración del Mar, que tiene previsto publicar un informe científico recién en el mes de noviembre donde aportaría varias novedades sobre la situación de los ecosistemas marinos que son considerados vulnerables.
La zona cerrada a la pesca abarca 16.419 kilómetros cuadrados que están reservados a la protección de los ecosistemas marinos que van de los 400 a los 800 metros de profundidad, lo que representa el 1,16% de las aguas comunitarias del Océano Atlántico noreste, afectando a los buques que cuentan con redes de arrastre de fondo, redes de enmalle de fondo, nasas y palangres de fondo entre otras artes de pesca.
El comisario de Pesca Sinkevicius manifestó que “la recomendación se va a revisar cada año para tener en cuenta los últimos datos de los Estados miembros. Esperamos la primera recomendación científica revisada en noviembre. Si estuviera justificado por esta recomendación, consideraríamos revisar las áreas cerradas a la pesca de fondo. La Comunidad Europea no puede anticipar el contenido de la recomendación del CIEM que está por completo en manos de científicos. Tenemos una obligación legal de revisar cada año los cierres, a partir de los datos científicos más recientes y por supuesto que haremos eso”.
Tanto Irlanda, como España y Francia –los tres países más afectados en forma directa- sumarán sus esfuerzos para poder convencer a la comisión de Bruselas para que revise la medida y tome nuevos informes de referencia, privilegiando el bienestar de la sociedad por encima de un posible impacto aún no demostrado.
Nuestra colega Lara Graña, de “Faro de Vigo”, conocedora en profundidad de los temas pesqueros europeos manifestó que “si lo que pretende la Comisión Europea es prohibir la pesca de fondo a profundidades entre 400 y 800 metros ¿por qué incluye zonas vedadas que no alcanzan esos metros? Lo que hace Bruselas es alargar el ‘cerrojazo’ a la pesca de fondo en zonas que no llegan a los 400 metros. La Comisión no aclara, como había asegurado, si la prohibición de estas artes se limitará a profundidades superiores a ese rango. El Ministerio admitió al sector que ignora cómo podrá aplicar el reglamento a partir del 9 de octubre”.