Así quedó reflejado a través de la Resolución 10/2022 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación.
El aviso oficializado indica que la citada Secretaría convocó a todas las partes interesadas en participar de la Audiencia Pública nro. 1/2022 con el fin de considerar la documentación de la evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto de Perforación del pozo exploratorio denominado “Argerich-1”.
La misma se llevará a cabo el próximo 19 de octubre a partir de la hora 9 de manera virtual, teniendo base en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante una plataforma digital que transmitirá en simultáneo a través del canal de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La Audiencia Pública será presidida por la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, organismo que podrá asistir o ser sustituido por el Director Nacional de Evaluación Ambiental y/o el Director de Evaluación de Impacto Ambiental y Análisis de Riesgo Ambiental, en calidad de suplentes.
A los fines de la participación en la Audiencia Pública, la inscripción se deberá hacer en el Registro de Participantes que se abrirá a partir de las 9 del día 3 de octubre del 2022 y se extenderá hasta las 9 del día 17 de octubre del 2022.
El informe oficial sobre la Audiencia Pública se publicará en el sitio web del Ministerio de Ambiente dentro de los diez días de finalizada la misma.
Ya han transcurrido prácticamente dos años desde que se hizo pública la noticia de la exploración offshore a 350 km de las costas de Mar del Plata y mucho se ha hablado, sobre todo desde el arco político, donde los cruces judiciales y las manifestaciones públicas, no han logrado más que demorar algo que tiene grandes signos de positividad para Mar del Plata y su zona de influencia, a riesgo también de que el proyecto pueda ser absorbido por la ciudad de Bahía Blanca, quien en su momento se movilizó rápidamente para ser tenida en cuenta.
De esta nueva Audiencia podrán participar todos aquellos que tengan un interés particular o general en expresar su posición ante las autoridades en forma efectiva, transparente y pública, como así también en conocer las propuestas, experiencias y valoraciones sobre la información pública ambiental sometida a conocimiento y opinión institucional y ciudadana.
El Reglamento de la Audiencia indica que las opiniones y propuestas vertidas por los participantes en la audiencia pública tendrán carácter no vinculante. No obstante, deberán ser consideradas adecuadamente durante el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, por parte de la autoridad competente, la que deberá fundamentar sus desestimaciones.
Las personas que participen de forma remota deberán registrar una inscripción previa, que se llevará a cabo en forma libre y gratuita a través del sitio web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, desde el próximo 3 de octubre a las 9, hasta el 17 de octubre en el mismo horario.
Solo será necesaria la inscripción de aquellos que quieran participar en carácter de oradores, toda vez que los demás interesados podrán visualizarla online vía streaming.
Aquellos que deseen hacer uso de la palabra en la Audiencia Pública deberán inscribirse como participantes y deberán ingresar a través del vínculo o enlace publicado en la página web del Ministerio y completar el Formulario allí habilitado, pudiendo adjuntar un breve informe que refleje el contenido de su exposición y la documentación relativa a su objeto, recibiendo al efecto una constancia de inscripción.
La constancia de inscripción otorgada no asegurará ni garantizará la participación en la Audiencia, mientras que los participantes podrán actuar en forma personal o a través de sus representantes y tanto las personas humanas que actúen mediante representante, como las personas jurídicas, deberán acreditar la personería invocada con la presentación del instrumento legal correspondiente en archivo formato PDF, indicando el carácter y el nombre completo de la persona o entidad en nombre de la cual se expresarán.
El Orden del Día estará a disposición de los participantes y del público en general, 24 horas antes del comienzo de la Audiencia Pública, e incluirá:
- nombre y cargo de las autoridades y quién o quiénes presidirán y coordinarán la audiencia pública;
- la nómina y el orden de la presentación de apertura y exposición inicial de los documentos y estudio del Proyecto;
- nómina de los participantes registrados que harán uso de la palabra durante el desarrollo de la audiencia;
- breve descripción de los informes, documentación y/o propuestas presentadas por los participantes; e) orden y tiempo de las alocuciones previstas.
El tiempo para exponer se limitará a una extensión de 5 minutos, transcurridos los cuales se dará aviso al participante, otorgándole 45 segundos para el cierre de su alocución. El tiempo de exposición podrá extenderse para el caso de expertos especialmente convocados, funcionarios que presenten el proyecto materia de discusión o participantes autorizados, dejándose constancia de ello en el Orden del Día, o expresamente por la Presidencia de la Audiencia Pública en el mismo acto.
De este modo, con las dilaciones que ya se han registrado, seguramente se buscará dar impulso y celeridad a una nueva actividad que ha generado hasta el momento más comentarios y cruces mediáticos que el trabajo propiamente dicho, que es en definitiva lo que se busca: más actividad para una ciudad que registra un índice de desocupación del 8,6% de acuerdo a lo anunciado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en referencia al segundo trimestre del presente año, quedando lastimosamente en el segundo lugar a nivel nacional.
En lo estrictamente operativo del pozo » Argerich «, el mismo es una perforación que dará certeza geológica de la productividad o no que pueda tener esa área. En el mismo, lo importante es el análisis geológico de las capas que va perforando, con la idea de identificar la piedra madre, lugar donde se almacena el petróleo en caso de haber. Este pozo tiene una inversión aproximada de u$s 200 millones y la investigación va desde el propio perforado desde un buque con geo posicionamiento dinámico, hasta un análisis minucioso de cada polvo extraído. El mismo pozo, una vez culminada la longitud que la empresa desea perforar, según sus estudios y el posterior análisis, el mismo se sella DEFINITIVAMENTE. Posteriormente, el material extraído mas lo identificado en cada sector de la perforación genera un mapeo, con el mismo, se define y decide si están dalas las condiciones para saber si hay petróleo, la cantidad aproximada, y la calidad del mismo. Esta etapa dura aproximadamente 18/24 meses, una vez finalizada, se decide hacer nuevas perforaciones o en caso de no haber en cantidad y calidad, se abandona esa zona licitada, con una inversión importante.
No obstante estudios preliminares hablan de un importante porcentaje de chances que haya petróleo, pero este primer pozo exploratorio es el que dará certezas de volúmenes y calidades, no sirviendo mas que para ello, y se sella en el fondo del mar, no sirviendo para extracción del petróleo si lo hubiere en calidad y cantidad.