El barco de investigación costera que el Inidep está construyendo en el astillero español Armon Vigo costará casi un millón de dólares más de lo previsto originalmente en el contrato que siguió a la adjudicación de la obra, allá por mediados de 2016.
De esta manera, la inversión pasará de los 6,1 millones de dólares a más de 7 millones. La novedad se conoce a pocos días de que el presidente, Mauricio Macri, dispuso intervenir el instituto y nombrar a Marcelo Lobbosco al frente de ese proceso normalizador por al menos 180 días.
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De acuerdo a lo señalado ahora desde el Inidep, se decidió que el buque costero tenga un nuevo diseño para convertirse en “oceanográfico de clase mundial”, lo que generó el cambio del presupuesto. La modificaciones tienen que ver principalmente con una nueva planta propulsora y modificaciones en la estructura.
“Ahora pasa de un barco de propulsión convencional a ser un buque silencioso de propulsión diesel-eléctrica”, expuso el director de administración del Inidep, Ramón Basanta, tras su visita a Vigo en los últimos días en compañía de ingeniero Luis Javier Picco.
Lo curioso del caso es que el pliego de licitación ya preveía un “bajo nivel de ruido radiado al agua” entre las característica salientes que debía tener la nueva embarcación. Esto al igual que su predecesor de 52,9 metros de eslora, el “Víctor Angelescu”, también construido en Armon.
En aquel momento, el ex director, Otto Wöhler, había subrayado la transparencia de lo actuado en el marco de la licitación, que también tuvo a los astilleros nacionales SPI y Contessi como interesados, pero cuyas ofertas fueron desestimadas.
«El proceso de evaluación consistió primeramente en verificar que todas las especificaciones de las condiciones generales y de las condiciones especiales del contrato fueran aceptadas por el oferente, sin desviaciones o reservas mayores, y que la oferta cumplió con los aspectos técnicos en cuanto a los servicios conexos, lista de bienes, servicios y plan de entrega de los documentos de licitación», había apuntado Wöhler en 2016.
La unidad tendrá también 8,5 metros de manga y una capacidad para 18 personas, cuando en principio iba a llevar 15 tripulantes. Respecto de la eslora, se mantendría en 36 metros.
Así la queja del sector naval no tardó en llegar a las redes sociales.
Se altera el precio aumentadolo y se modifica el bien original…
— Industria Naval (@indusnaval) 18 de diciembre de 2018
Entonces esa es otra licitación!!! https://t.co/NiRUlsiEvD
En cuanto a los plazos, la fecha de entrega prevista fue estipulada para marzo de 2020. La botadura tendrá lugar en junio de 2019. Una vez a flote, se seguirá con la construcción en muelle, como es habitual en el astillero español.
Características técnicas
El barco será capaz de desarrollar investigaciones multipropósito y dispondrá de una planta de muestreo en la cubierta principal, guinches para pesca de arrastre, de media agua y fondo, guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton.
Además, contará con las instalaciones básicas para las disciplinas marinas, de ámbito costero: Oceanografía Física, Química y Biológica e Investigación Pesquera.