La voz del presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Jorge Hidalgo, se sum贸 al reclamo por el marco de desigualdad que generan en el sector los reembolsos a las exportaciones por puertos patag贸nicos.
El directivo acompa帽a el reclamo de las empresas locales para que el beneficio se extienda a la provincia de Buenos Aires, donde tambi茅n las pesqueras vienen sufriendo p茅rdida de competitividad en los 煤ltimos a帽os.
鈥淪omos el principal puerto pesquero del pa铆s y la ciudad depende en gran medida de los recursos que genera esta industria鈥, alert贸 Hidalgo.
Adem谩s, resalt贸 que reservar estos reintegros s贸lo para los puertos del sur implicar铆a la movilidad de la flota potera hacia la Patagonia, mientras que durante la 煤ltima temporada recalaron principalmente aqu铆.
Riesgo de calamar en fuga
Durante la zafra 2015 al puerto local llegaron 88.255 toneladas de calamar de las 126.214 capturadas. El movimiento, empujado en buena parte por la vuelta de los portacontenedores, mantuvo ocupado a operadores, agencias, prestadores de servicios, despachantes y, fundamentalmente, a estibadores.
Ahora, el riesgo es que ese volumen de trabajo se traslade hacia otras localidades sure帽as, desde donde las empresas enviar铆an el illex al exterior pr谩cticamente sin abonar derechos de exportaci贸n por efecto de los reembolsos, que van del 8 al 11 por ciento.
鈥淓l impacto social ser铆a grave porque聽 se afectar铆a de manera directa y particular a los estibadores, que de esta manera estar铆an perdiendo una de sus m谩s importantes fuentes de ingresos鈥, expuso Hidalgo.
Por otra parte, destac贸 la numerosa flota que tiene su puerto de asiento en Mar del Plata y con ella una fuerza laboral amplia que abarca tripulaciones, prestadores de servicios y quienes se desempe帽an en las plantas de procesamiento en tierra.
Por eso consider贸 que cualquier medida que se adopte sobre este sector 鈥渄ebe contemplar a esta ciudad y su gente鈥.
Sobre todo despu茅s del esfuerzo que implic贸 -mediante inversiones del propio Gobierno nacional y la Provincia- dragar el canal de acceso, el muelle de ultramar, y luego recuperar el servicio de dos navieras.






