El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata puso en marcha una prueba piloto de un nuevo sistema digital de control de accesos en las Terminales 2 y 3, que incorpora reconocimiento facial para los trabajadores y lectura automática de matrículas vehiculares, con el objetivo de mejorar la seguridad y agilizar la operatoria portuaria.
Las nuevas herramientas tecnológicas comenzaron a funcionar en las últimas semanas como parte de una experiencia piloto que prevé su implementación progresiva en todas las áreas operativas del puerto. El sistema permite habilitar ingresos mediante biometría facial, lectores digitales de DNI y reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para el control de patentes de vehículos.
“El nuevo sistema no solo eleva los estándares de seguridad del puerto, sino que también agiliza los procesos operativos y moderniza integralmente el esquema de accesos a terminales”, explicó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez.
Las Terminales 2 y 3 fueron seleccionadas como primer punto de instalación debido a que concentran la mayor parte de la operatoria de buques de gran porte, la logística de comercio exterior por vía marítima y los controles aduaneros correspondientes.
En estos sectores se puso a prueba el equipamiento que permite el seguimiento y registro de ingresos en tiempo real, la integración con redes de videovigilancia y el acceso remoto al sistema de monitoreo.
La incorporación de esta tecnología se enmarca en el plan de fortalecimiento de la seguridad portuaria y responde a los lineamientos del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP), que establece exigencias específicas para el control de accesos en terminales marítimas.
El sistema funcionará con una base de datos propia del Consorcio Portuario, en la que deberán inscribirse todas las personas habilitadas para ingresar a las áreas operativas del puerto.
En esta primera etapa, el nuevo esquema se aplica a los trabajadores de algunas empresas con gran dotación de personal. En una fase siguiente se incorporará a las cooperativas de estiba y, a partir de marzo, se extenderá al conjunto de las firmas que prestan servicios y operan dentro de la jurisdicción portuaria.
Además del refuerzo en los controles de seguridad, el sistema permitirá eliminar los trámites presenciales para permisos y habilitaciones. “Esta herramienta actúa también como un gestor de documentación digital, que hará posible que las inscripciones y reinscripciones para operar sean completamente online”, señaló Gutiérrez.
Desde el Consorcio Portuario destacaron que esta digitalización aportará mayor eficiencia administrativa tanto para el ente portuario como para los operadores y prestadores de servicios que desarrollan actividades en el puerto de Mar del Plata.






