El anticipo del “Plan Estratégico Mar del Plata 2013 | 2030” reconoce al puerto y su principal motor productivo, la industria pesquera, dentro de los frentes que sustentan el proyecto.
La versión preliminar del trabajo, presentado este lunes por el intendente Gustavo Pulti en coincidencia con el cumpleaños 140 de la ciudad, hace foco en la necesidad de establecer el futuro de la estación marítima cuando al sector se refiere.
“Es necesario actualizar el Plan maestro del Puerto, involucrando al área de entorno, y compatibilizando las funciones turísticas, las mejoras funcionales de la actividad portuaria y el embellecimiento del conjunto”, establece el texto.
Como parte de los proyectos insignia del Frente Económico, Productivo y Tecnológico, el plan habla de potenciar el perfil multipropósito e incluso de la vuelta del ferrocarril a zonas cercanas a los muelles.
“Mar del Plata puede convertirse en puerto de salida de gran parte de la producción regional. Para ello resulta necesario un Plan Maestro de la zona portuaria y su expansión geográfica”, se insiste en otro pasaje.
En este sentido, vale recordar que existe un acuerdo firmado entre el Consorcio Portuario y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) destinado a elaborar un plan director de la terminal para los próximos diez años.
La iniciativa contempla que la institución académica evalúe y aporte conocimientos destinados a planear el desarrollo, teniendo en cuenta además la mirada de cámaras empresarias, gremios y organismos de gobierno.
En diciembre del año pasado, durante la presentación, las partes se comprometieron a tener concluido el trabajo para mediados de este 2014. En cualquier caso, a priori está claro que el puerto demanda accesos despejados y una mayor oferta de muelles. Su fisonomía de base prácticamente no se ha modificado desde la década del veinte.
Producción pesquera, marca Mar del Plata
En otro orden, el Plan Estratégico incluye una breve referencia a la actividad pesquera dentro del Frente Verde: “Diferenciación geográfica de la producción frutihortícola, pesquera y porcina: marca Mar del Plata”, establece.
También apunta que deberá continuarse con el proceso de desarrollo y mejora de las áreas para la localización de las industrias, los sectores de logística, investigación y ciencia.
“Se consultaron a las instituciones intermedias, organizaciones industriales, sociedades de fomento, ONG. De este conjunto de consultas y talleres que duraron más de un año, se establecieron estas conclusiones que van más allá de un gobierno”, destacó hoy Pulti.
Según se consigna, Cepa, la Cámara de Armadores, la Asociación Embarcaciones de Pesca Costera y el Inidep fueron las instituciones del sector consultadas.
El trabajo fundamentalmente destaca la necesidad de actualizar el plan maestro de la estación marítima y proyecta la diferenciación geográfica de la producción pesquera.