El stock norte de merluza hubbsi exhibe un perfil cada vez más empobrecido en términos de rendimiento. La muestra está en los desembarques que produjo en el período enero-octubre de este año.
Según datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta el pasado 24 de octubre el efectivo localizado al norte del paralelo 41° había dejado en los muelles 21.772 toneladas, con un pico máximo de 6.567 en mayo.
Es que por lo general durante el segundo trimestre la flota fresquera se desplaza hacia el sector bonaerense, obteniendo las mayores capturas en la Zona Común de Pesca (ZCP) y del sector localizado entre los paralelos 39º y 41º.
En cualquier caso, las 21.772 toneladas desembarcadas marcan una caída del 44,4 por ciento respecto a igual período de 2011, cuando el stock aportó 39.194 toneladas a las descargas producidas en los puertos argentinos, fundamentalmente Mar del Plata.
El volumen de este año iguala prácticamente el rendimiento de 2012, pese a que la flota fresquera de altura estuvo detenida entonces durante 120 días a raíz de los conflictos gremiales planteados por el Supa y el Simape en ese orden.
La proyección de los números señala que no se alcanzarán las 35 mil toneladas fijadas como Captura Máxima Permisible 2013 para esta población por el Consejo Federal Pesquero.
El retroceso es aún más visible si la mirada retrospectiva sobre las descargas se extiende a los períodos enero-octubre de 2008 (52.768 toneladas), 2009 (49.559 toneladas) ó incluso 2010 (32.155 toneladas). La explicación tiene un fuerte componente biológico.
Deterioro con historia
En el ciclo 1996-2011 se apreció una pronunciada disminución de los juveniles en la zona. Según el Inidep, la caída de las densidades en toneladas fue del 52 por ciento y en individuos por milla náutica cuadrada, del 30 por ciento.
Desde el instituto sostienen que la población presenta síntomas de excesiva explotación, incluyendo biomasa total con tendencia decreciente, fracción reproductiva por debajo de los valores biológicamente aceptables y captura sostenida por pocas clases de edad.
En los últimos años se impulsaron algunas medidas que buscaron la recuperación y que incluyeron una veda de invierno en la ZCP (vale recordar de que se trata de un efectivo compartido con Uruguay), pero con escasos resultados.
La pesquería hoy se recuesta más que nunca sobre el stock sur, que ya entregó en este 2013 195.373 toneladas y muestra una relativa estabilidad anclada en la veda permanente y ciclos recientes con buenos reclutamientos.
De acuerdo a datos oficiales, en estos casi diez meses de 2013 el stock aportó 21.772 toneladas. La cifra marca una baja del 44,4 por ciento respecto al mismo período de 2011.
Noticia AnteriorNueva edición de las Jornadas Marplatenses de Derecho Marítimo
Siguiente Noticia Cierre para langostino en aguas nacionales