La embarcación estuvo durante un día frente a la Isla Lauría para realizar tareas logísticas, arribando a la Base Conjunta Antártica Orcadas, ubicada sobre la Bahía Scotia, Isla Laurie.
Luego de finalizadas las maniobras de fondo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, procedieron al desembarco de la lancha EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos) ARA “Corbeta Uruguay” y dos botes semirrígidos para realizar el transporte de la carga.
Los primeros en tocar suelo antártico fueron los integrantes del “Grupo Playa” que está conformada por 18 integrantes que pertenecen a la Armada Argentina y que tienen como tarea el recibir la carga que procede de la embarcación, como así también a las dotaciones que están desde hace un año en el Continente Blanco.
Tras esta acción quienes continuaron desembarcando fueron los científicos de la Dirección Nacional del Antártico, conjuntamente con personal militar que trabajarán en la instalación de laboratorios de investigación científica, donde el ámbito marino es uno de los principales objetivos, no dejando de lado el recurso pesquero.
En la jornada fueron transportadas cargas generales y frigorizadas, tambores de combustible, tubos de gas y materiales para la construcción.
El Capitán de Navío Carlos Recio, Comandante del rompehielos ARA “Almirante Irizar”, comentó que “las tareas logísticas se desarrollaron de manera satisfactoria, el personal naval involucrado cumplió ampliamente con las expectativas del Comando, y ya se percibe en las operaciones todo el esfuerzo realizado durante el año en el adiestramiento de la tripulación y el alistamiento del material. Nos estamos consolidando como un sólido equipo entre los distintos conjuntos operativos. Estoy muy conforme con el desempeño del rompehielos en esta primera base reabastecida”.
Una vez finalizados los trabajos se procedió al repliegue del personal que pertenece al citado “Grupo Playa”, en tanto que las embarcaciones retornaron al rompehielos y así continuar con el itinerario ya programado, que tiene como próximo objetivo la Base Conjunta Antártica Petrel, previéndose que volverán a Orcadas en aproximadamente un mes.
Vale destacar que desde sus orígenes en 1904, el objetivo del asentamiento humano en la Isla Laurie fue el estudio científico. Inicialmente la meteorología fue la actividad principal y paulatinamente se fueron incorporando otras actividades como geomagnetismo, la biología y sismología. Actualmente se desarrollan diversos proyectos de investigación a cargo del Instituto Antártico Argentino dependiente de la Dirección Nacional del Antártico con el apoyo logístico del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).
En el Laboratorio Antártico Multidisciplinario Orcadas, que depende del Instituto Antártico Argentino (DNA-MRECIC), se realiza en forma anual el registro de datos asociado a los proyectos de Geodesia y Sismología, desarrollándose también tareas de campo –en distintos momentos del año– que involucran diversas tomas de datos y muestras asociadas a la fauna local (aves y mamíferos marinos).
De la misma manera, en el desarrollo de la Campaña Antártica de Verano, entre los meses de diciembre y marzo, diferentes grupos de trabajo conformados por personal científico y técnico del IAA se asientan en Orcadas para brindar apoyo a proyectos específicos que involucran el monitoreo del plancton marino, el registro y estudio de las variaciones de diversos parámetros poblacionales de especies de aves y la puesta en valor del patrimonio histórico resultante de la presencia argentina en la Antártida. Además, como parte de las actividades de Servicios previstas en el Plan Anual Antártico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realiza también en la base la toma de datos de geomagnetismo y diversos parámetros meteorológicos.
Por estos días, el Almirante Irizar, se encuentra dejando atrás el norte de la península Antártica, donde después de 3 días de navegación recaló en Bahía TN Ruperto Elichiribehety, tomó refugio y continúa derrotero rumbo 190°S a 12.7 nudos para alcanzar cada una de las Bases Antárticas, abastecerlas y recambiar personal científico en cada unidad del continente blanco.