De acuerdo a lo informado por el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA), el cuerpo paritario encabezado por el secretario general Juan Speroni, informó a todos sus afiliados del país, que como consecuencia de las reuniones mantenidas con las cámaras de la Industria Naval y en la Secretaria de Trabajo de la Nación, han conseguido una recomposición salarial para el mes Enero 2024 del 31.5%.
El resultado de este porcentaje, que deriva con respecto al mes de diciembre 2023, para el cual se tomó un 13,5 % que fue la diferencia respecto al acuerdo que inicialmente realizaron en el mes de diciembre de 2023, el cual era del 12%, y que los informes de la última medición arrojaron como resultado 25,5%.
Destacaron además el logro de que las cámaras otorguen un delante de la inflación con respecto al mes de enero de 2024, el cual es del 18% y será con una cláusula de revisión sobre el Índice de Precios al Consumir.
Vale decir que en el momento en que los indicadores del IPC del presente mes –si la inflación supera ese porcentaje- se ajustarán los salarios al porcentual de la inflación que indique el mencionado índice.
Es decir que a partir del 1 de enero del presente año, el incremento será la sumatoria de la recomposición del mes de diciembre (del 13,5%), más el adelanto de enero del 18%, conformando así un total del 31,5% tomados del valor de diciembre de 2023.
Desde el gremio destacaron también que consiguieron un acuerdo del 18% para el mes de febrero, mismo porcentaje que se repetirá para marzo y con similar mecanismo con cláusula de revisión del IPC.
El acuerdo fue logrado horas previas a conocerse una de las mejores noticias que recibió la industria naval y navalpartista en los últimos años, destacando el gremio que “el acuerdo está en un marco de situación con extrema tensión por la caída de salarios, subas de precios y la situación del sector que se ve agravada con la amenaza de la ley ómnibus”.
De este modo seguramente las modificaciones que tenga la economía argentina y que tanto está golpeando a trabajadores y al sector empresario, logrará al menos una previsibilidad de los costos que debe asumir la patronal y una mejor organización para los trabajadores.